MINEDUC y Escuela de Geografía fortalecen la colaboración
Luego del fuerte cuestionamiento que realizara la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas al nuevo currículum para el área de la Geografía Escolar, por la disminución efectiva de contenidos y por la rotura del objeto disciplinar, la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC ha realizado esfuerzos sustantivos para reparar tal situación generada en el gobierno anterior.
La mesa de diálogo permanente establecida por esta Unidad convocó recientemente a un grupo de profesores, académicos y profesionales con experticia técnica y temática para orientar las líneas de trabajo futuro que permitan por un lado, restituir el papel y el valor de esta disciplina y su objeto en el mundo escolar; y por otro, proyectar las posibilidades que esta disciplina tiene para fortalecer el plan nacional de formación ciudadana actualmente en etapa de construcción.
La instancia titulada 1era Jornada de Geografía y Currículum tuvo como objetivo general reflexionar sobre la presencia de la Geografía en el currículum nacional y su aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes del país, con miras a potenciar el aprendizaje integral de las y los estudiantes en el marco de los conocimientos y habilidades que les permitan comprender la realidad social desde su dimensión espacial.
La actividad se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tuvo como oradores principales a los profesores Dr. Andoni Arenas de dicha universidad; Dra. Paloma Miranda de la Universidad de Santiago de Chile; Dr. Renato Gazmuri de la Universidad Diego Portales; y Dr. Marcelo Garrido de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Parte de estos mismos académicos que participan además en la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía, acaban de publicar la obra “Currículo, políticas públicas y enseñanza de la Geografía” de la editorial PUC-GOIAS, cuyo texto recoge investigaciones y reflexiones desarrolladas por miembros de esta instancia en relación a los procesos de estructuración curricular que viven los países en Iberoamérica poniendo énfasis en los contextos y escenarios de legitimación diferenciada de conocimientos escolares.
Una parte importante de los textos se orienta a trabajar la conexión de dichos conocimientos con los mecanismos sociales que orientan y sancionan la cultura que debe ser enseñanza en los espacios escolares formales. El capítulo referido a Chile fue escrito por el prof. Dr. Marcelo Garrido y se titula: “El currículo como espacio político: La batalla de la Geografía escolar por recomponer un sentido”