“Mujer, feminismo y sociedad” es el primer llamado_Campaña #LxsEstudiantesSaben busca visibilizar producción académica estudiantil

“Mujer, feminismo y sociedad” es el primer llamado_Campaña #LxsEstudiantesSaben busca visibilizar producción académica estudiantil

La campaña #LxsEstudiantesSaben, que acaba de lanzar la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Academia, invita a las y los estudiantes a compartir con la comunidad universitaria, la diversidad de trabajos y producciones académicas desarrolladas desde sus distintos ámbitos de formación y participación.  Miguel Oyarzún, a cargo de la DIRAE explica que esta campaña busca relevar los conocimientos de los y las jóvenes en el entendido de que ellos/as cuentan con sus propios saberes y experiencias.

“La DIRAE quiere colaborar con la formación general, las competencias transversales de nuestro proyecto educativo y la autoformación de los y las estudiantes; colaborando con la socialización, exposición o exhibición de trabajos académicos o personales que hayan realizado en función de su formación, su activismo y sus disciplinas, otorgando – de paso – una alternativa a la extensión académica universitaria, donde los protagonistas son precisamente los y las estudiantes”.  El Director releva el valor que tienen no sólo las publicaciones académicas o producciones disciplinarias guiadas, sino también el aporte que pueden realizar las tesis de grado u otros ejercicios investigativos, resultados de grupos focales, de pasantías o prácticas profesionales, ensayos, intervenciones, e incluso los montajes teatrales, obras musicales o audiovisuales por parte de estudiantes de arte.

A partir de este material, la convocatoria invita a socializar, reflexionar y debatir sobre producciones académicas estudiantiles que permitirá potenciar la formación, y colaborará con promover el trabajo interdisciplinario con pares de intereses similares. Para estos efectos se ha difundido un formulario que permite realizar un  catastro de trabajos universitarios,  para luego convocar a las y los estudiantes que estén interesados en exponer su material. Las propuestas serán consolidadas por la Unidad de Desarrollo Estudiantil, área desde la cual se gestionarán los apoyos y espacios adecuados que permitan dar a conocer y relevar los saberes estudiantiles, pudiendo ser a través de jornadas expositivas, debates, seminarios, exhibiciones, intervenciones o montajes de artes escénicas.

Oyarzún cita, como ejemplo, la realización del programa audiovisual “Planeta Mujeres”, financiado por DIRAE y gestado por estudiantes de la Facultad de Artes. El espacio, que será lanzado próximamente, dialoga sobre música, arte y expresiones culturales femeninas. El llamado para compartir el material académico estudiantil en #LxsEstudiantesSaben contempla diversos ciclos, el primero de ellos busca visibilizar los trabajos, experiencias y saberes específicos sobre Mujer, feminismo y sociedad durante el mes de marzo.

“La relevancia de este tema radica también en la significación que tendrá para la movilización social el contexto del Día Internacional de la Mujer, que permitirá proyectar los procesos sociales que estamos viviendo transversalizados por las discusiones necesarias sobre, la inclusión, el género y los grupos subrepresentados o disidentes. Desde allí es que se llama a compartir saberes en torno a temáticas sobre género, donde nuestra universidad sostiene tanta creación e iniciativas diversas”, agrega Oyarzún. Más adelante seguirán ciclos dedicados a otras temáticas contingentes, como Constitución, Derechos Humanos, Infancia, Medioambiente, Pensiones, Salud, Educación u otras que sean de interés estudiantil, anticipa.

Más información en el siguiente vínculo