Mundo académico de la Filosofía cuestiona propuesta de Gobierno: se pretende eliminar materia fundamental “para la educación de ciudadanos críticos”

Mundo académico de la Filosofía cuestiona propuesta de Gobierno: se pretende eliminar materia fundamental “para la educación de ciudadanos críticos”

La polémica por la propuesta de “Reforma curricular de la enseñanza escolar”, que modifica la cantidad de horas de distintas materias, entre ellas la Filosofía, y amplía su ejecución en planes educacionales técnico-profesionales, se mantiene en tensión.

Esta vez, son los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) los que han criticado la medida que busca implementar el Ministerio de Educación.

En primer lugar, cuestionan el hecho de que la propuesta no se les haya hecho llegar directamente desde del Mineduc y denuncian haberse enterado por la prensa, señalando que “el Mineduc pretende eliminar la ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y cuarto medio”.

“Según informaciones que se han publicado en los diarios, la medida implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de ‘Educación ciudadana’, quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente tal a una extensión electiva”, indicaron por medio de un comunicado.

Agregan que la posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la Filosofía en la modalidad escolar les “parece una noticia en extremo preocupante”, debido a que esta disciplina “no solo es uno de los elementos permanentes en la historia del saber humano desde que este comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas más inquietantes de su existencia”.

Agregan que “la historia y el presente de las muy diferentes respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras muchas interrogantes representan un aporte fundamental, entre otros, para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera repetición de la opinión común (sea cual sea)”.

Los académicos señalan que la filosofía como tal no puede reducirse a “una mera ‘extensión’ de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las restantes formas del saber humano”, sostienen.

Finalmente, en el texto expresan su preocupación por el cambio curricular propuesto por el Mineduc. “Especialmente inquietante nos parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman los futuros profesores de filosofía”, manifiestan.

“Nos parece del todo evidente que es un deber del Ministerio invitar a estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) estamos dispuestos a participar y aportar en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el Ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión”, añaden.

La carta fue firmada por los decanos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, UCSH, de la Facultad de Filosofía de la PUC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UA. Hurtado; además de los directores de la carrera de Filosofía e institutos de Humanidades de las universidades de Humanismo Cristiano, Andrés Bello, Usach, Adolfo Ibáñez, UMCE, Diego Portales, UFRO, de los Andes, de Concepción, UCM, UCSC, Austral y de Valparaíso. Junto a Vicente Serrano, Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Revisa la declaración completa