Nkosi Zwelivelile Mandela y su llamado a defender a Palestina: “Estar en la Academia refuerza la conciencia de la humanidad”
Descendientes de Nelson Mandela y el “Che” Guevara abordaron estrategias de apoyo a Palestina. Su llamado para excluir a Israel de la FIDAE tuvo eco en el gobierno de Chile, que anunció la suspensión de la presencia de ese país en la Feria.
Una masiva asistencia tuvo el Encuentro cultural por la Paz que contó con la presencia de Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del expresidente Nelson Mandela, y Aleida Guevara, hija mayor de Ernesto “Che” Guevara, quienes expresaron su apoyo a la causa del pueblo palestino en el marco de la ofensiva que Israel realiza en Gaza. El evento contó con la participación de embajadores y cuerpos diplomáticos de diversos países, integrantes de la comunidad universitaria, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.
Mandela y Guevara hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para movilizarse y defender a Palestina.
En su discurso, Nkosi Zwelivelile Mandela agradeció la invitación extendida por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y destacó que el historial de defensa por los derechos humanos de la institución, fundada por el cardenal Raúl Silva Henríquez en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, refleja las aspiraciones de justicia social que impulsaban a su abuelo. “Sus esfuerzos en la lucha por la recuperación de la democracia y en apoyo de la gente oprimida son reconocidos. Estar aquí refuerza la conciencia de la humanidad y nadie puede ser indiferente al plan que Israel está llevando a cabo. La campaña no partió el 7 de octubre, esa fue una excusa de algo que se ha llevado a la práctica durante 75 años”.
Zwelivelile Mandela y Guevara son embajadores de la Campaña global por el retorno a Palestina y se refirieron a las formas resistencia global al colonialismo y la solidaridad internacional.
Aleida Guevara recordó una visita que su padre realizó en 1959 a la Franja de Gaza, donde pudo conocer de primera mano la realidad de los refugiados, así como su interés por la resistencia a la expansión israelí. “Cuando mi papá visitó la zona quiso conocer el lugar donde el pueblo preparaba la resistencia. Como pueblo de valor que no quiere ser doblegado, ellos/as hoy están haciendo vivir al Che. Las palabras son palabras y lo que necesitamos son hechos. Hay que acompañarles en esa marcha, hay que romper el bloqueo, llevar medicamentos y alimentos”, declaró la doctora pediatra.
El rector de la Academia, Álvaro Ramis, llamó a buscar formas constructivas para canalizar la angustia que producen las imágenes de violencia y la impotencia de no poder mitigar el sufrimiento de la población civil. “Nos convoca la indignación, la impotencia de no poder detener las balas ni la violencia que está ocurriendo. Hemos distribuido entre ustedes ramas de olivo porque ellas simbolizan dos cosas, la paz y la resistencia de un pueblo. El olivo representa el arraigo y una vía de subsistencia. Esa defensa es la que buscamos reivindicar a través de las voces de nuestros/as invitados/as”.
Haciendo referencia a los activistas italianos que lograron impedir que un barco zarpara desde su país llevando armas hacia Ucrania, Guevara instó a los/as activistas a considerar estrategias que permitan para alcanzar el objetivo común de frenar la agresión que se ha concentrado principalmente en las mujeres y niños de los territorios ocupados. “Tenemos que buscar el poder que tenemos y hacer que Israel sienta la presión y el rechazo. Debemos actuar buscando siempre la coherencia y la unidad, sino no tendremos la fuerza”.
El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático de Palestina, Sudáfrica, Brasil, Siria, México e Irán, junto con una presentación artística del cantante libanés Moeen Shreif, reconocido por su compromiso social, su voz vibrante y sus letras cargadas de poesía. Shreif también fue reconocido en 2023 como embajador de la Campaña global por el retorno a Palestina Solidaridad internacional.
La distancia entre África y Palestina no ha disminuido la fuerza de la solidaridad entre ambos pueblos, afirmó el nieto de Mandela, lo que condujo a su país a presentar una causa contra Israel frente a la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por su sigla en inglés). “Fue una sorpresa para las entidades sionistas que nuestro país llevara al estado de Israel frente a la ICJ pero no lo para los países que apoyan la acusación. Camaradas y amigos/as, las señales son evidentes. La apariencia de invencibilidad de la maquinaria de guerra israelí se está haciendo trizas, de la misma manera cómo el poderío militar del apartheid sudafricano fue frenado por la solidaridad de las tropas cubanas que lucharon en Angola”, expresó el parlamentario por el Congreso Nacional Africano.
“Tenemos que continuar exigiendo un alto al fuego. Esta máquina de guerra debe ser silenciada tras casi ocho décadas. Llamamos a nuestros aliados en Estados Unidos e Israel a continuar con sus acciones valientes para que sus gobiernos rindan cuentas por apoyar un genocidio. A menos que cortemos la línea que alimenta a la maquinaria militar que perpetra el genocidio continuarán estos odiosos crímenes. Nuestra lucha está lejos de haber concluido. Como decía Nelson Mandela: ‘Mientras haya una persona que sufra en algún lugar del mundo, nuestra lucha está lejos de terminar’”, concluyó el líder.
Revisa imágenes de la actividad en esta galería