Nueva versión de Diálogos en la Plaza abordó el conflicto en La Araucanía
Más de 50 personas escucharon y opinaron tras la exposición de Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). El docente hizo un repaso de la historia del pueblo mapuche y detalló los motivos que origina y reproducen el denominado conflicto de la Araucanía.
“Los españoles nos robaron todo”. Esa fue la primera intervención ciudadana realizada por un asistente en una nueva versión de “Diálogos en la Plaza”, que organiza mensualmente la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago.
Más de 50 personas se acercaron al escenario para escuchar al director de la Escuela de Antropología, Claudio Espinoza, quien introdujo a los transeúntes en el tema propuesto: “Conflictos en La Araucanía: Los límites de la tolerancia”.
El experto hizo un recorrido por la historia del pueblo mapuche, desde su génesis hasta la actualidad, donde se ha agudizado el conflicto con el Estado chileno. El doctor y master en Antropología no dudó en señalar que finalizar con esta disputa es un tema complejo, pero que mucho ayudaría comenzar acciones de justicia reales que permitan el esclarecimiento de la propiedad de las tierras. Un primer paso es sencillo, pero falta voluntad política.
“Por ejemplo el Estado puede revisar los terrenos y cualquiera que no sea mapuche y tenga propiedad sobre lo que fueron los Títulos de Merced, es porque hubo irregularidad en su adquisición. Lamentablemente, no hay voluntad política para hacer justicia”, expresó Espinoza.
Antes de ello, el profesor recordó que hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, y sólo en el territorio poniente de la Cordillera de Los Andes, los mapuche controlaban 10 millones de hectáreas y que el Estado les expropió el 95%. Y de esas 500 mil hectáreas que se “les entregó” al pueblo mapuche, la calidad de las tierras no era buena y, además, sobre esas hectáreas sobrevino un proceso de usurpación a manos de particulares que muchas veces fue avalado por las autoridades.
Tras una hora de exposición, aplaudida por los asistentes, comenzaron las consultas al profesor. Qué sucedió con los mapuche de Argentina es alguno de los tópicos que se abordaron.
Pero también hubo tiempo para una que otra reflexión de los oyentes. “Hay que decir las cosas como son: El Gobierno hace vista gorda porque les conviene, las tierras las tienen las familias de los senadores, de los diputados y militares”, comentó uno.
La nueva sesión de “Diálogos en la Plaza” terminó con aplausos y gestos de cariño para el expositor Claudio Espinoza, que incluso se dio tiempo para resolver en privado consultas personales de la gente.
Mientras otros agradecieron la iniciativa y propusieron temas para que la Academia desarrolle en las próximas oportunidades. Por lo pronto, el nuevo encuentro está pactado para el 26 de octubre, cuando el director de la Escuela de Licenciatura en Historia, Manuel Fernández, aborde el tema “Control de identidad: ¿sociedad de ciudadanos o de control?”.
Próximos encuentros:
Miércoles 26 octubre / Control de identidad: ¿sociedad de ciudadanos o de control?
Manuel Fernández, Profesor Historia y Geografía y Licenciado en Educación, U. de Concepción. Magíster en Historia del Mundo Hispanoamericano, CSIC Instituto de Historia, Madrid. Doctor (c) en Estudios Americanos. IDEA USACH. Director Escuela de Licenciatura en Historia.
Miércoles 30 noviembre / Migración: ¿Podemos vivir juntos?
Raúl Zarzuri, sociólogo (U. Academia), Magíster(C) en Antropología y Desarrollo, U. de Chile, investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC) en el área de Estudios Culturales, Medios y Culturas Juveniles.