Nueve estudiantes recibieron sus certificaciones_Programa ENE Pedagogías cerró su primer ciclo con una emotiva ceremonia
Una emotiva ceremonia de cierre tuvo el Programa ENE Pedagogías 2021 en la Escuela de Pedagogía al que asistieron nueve alumnos de enseñanza media como primera camada de participantes del proyecto. Los jóvenes interesados en estudiar pedagogía cursaron diversos ramos de la pedagogía con vistas a estudiar esta carrera el año 2021.
El encuentro contó con la presencia de los alumnos, sus padres y docentes de la UAHC. Una de ellas, Silvana Oros, tomó la palabra para agradecer a la universidad, sus académicos y en particular a los padres que los apoyaron cuando dijeron “queremos estudiar pedagogía”. “Eso es algo que los papás cuestionan mucho al comienzo, pero siempre puede más el apoyo y el afecto para motivarnos a seguir este camino muchas veces inseguro, pero muy satisfactorio”, dijo. Comparó también al grupo de estudiantes secundarios como una familia que también es de mucha contención en el proceso.
Palabras que también compartió Carlos Carrera, otro estudiante que desea ser profesor de historia. “Nuestra vida completa es historia, todas nuestras decisiones también son parte de esa historia. Lo más hermoso que aprendí es que también todo esto es política”, señaló explicando la relevancia de seguir una vocación en tiempos urgentes para la educación de nuevos pedagogos.
Los jóvenes, quienes cerraron un exitoso ciclo, recibieron los diplomas por su participación y excelente asistencia en la que sacrificaron fines de semana y salvaron largas distancias para tomar ramos de mallas pedagógicas de enseñanza básica, lenguaje, educación diferencial, historia o música cuenta Macarena Covarrubias, coordinadora de prácticas de la escuela.
La coordinadora del programa ENE Pedagogías, Andrea Venegas, destacó que este grupo de 9 alumnos trabajó arduamente, pero en coherencia con sus talentos pedagógicos. “Todos sin excepción han sido estudiantes comprometidos con el cambio social y como primera generación, están abriendo la puerta a otros alumnos de igual carácter”, advirtió mientras que Isabel Plaza, docente del Observatorio de Educación en DDHH de nuestra universidad, también agradeció el tesón de los estudiantes y agradeció que su participación también “haya sido un gran aporte e influencia para los profesores de la carrera que se esfuerzan por mantener el espíritu pedagógico de la universidad y el compromiso con la formación ciudadana”, señaló.
El programa busca conectar los contextos, culturas y necesidades escolares con los procesos que desarrollan los profesores en formación desde el primer año de la carrera. Al mismo tiempo, el programa se abre de modo dialógico a los interesados que desde la Educación Media consideren a la Pedagogía como una de sus posibilidades de futuro profesional.