Nuevo estudiantado y docentes de la Academia participan activamente en inducciones sobre el modelo educativo y vida universitaria
Un ciclo de inducciones para docentes y estudiantes dio inicio al año académico 2024 en la Academia con una serie de actividades y talleres diseñados para facilitar la inserción de los/as profesores/as y alumnos/as de pregrado que se integran a la comunidad universitaria. La directora de Desarrollo Académico (DIDA), Natalia Ruz, describió los objetivos de las jornadas de bienvenida e inducción docente que se realizan al comienzo del semestre.
“Lo que buscamos transmitir es que este es un modelo educativo con un sello participativo, de inclusión, con respeto a los derechos humanos y una base de pensamiento crítico y transformador. Aquí les mostramos de qué se trata nuestro proyecto y cómo eso se traduce en las aulas. También les ayudamos a conocer cuáles son las direcciones que apoyan a la docencia, qué acompañamiento les podemos ofrecer desde lo más operativo, pero principalmente el sentido que tiene hacer clases en esta universidad en particular”.
La vicerrectora académica Iria Retuerto expuso la historia de una institución inspirada en una perspectiva latinoamericana con énfasis en la defensa de la democracia. “La Academia surge en un contexto político muy específico y esa impronta sigue presente. Se funda como centro de estudios en 1975, un espacio para generar y difundir conocimiento y potenciar la libertad académica en un contexto de represión. En 1988 se convierte en una universidad con un énfasis en las Ciencias Sociales y que se ha ido ampliando a las Artes, la Pedagogía y ahora al área de la Salud y el Buen Vivir donde se ha generado una mirada que refuerza y amplía nuestro sello”.
Considerando la importancia de acercarse al cuerpo docente en sus respectivas sedes, el ciclo incluyó actividades en los campus Condell y Salvador Sanfuentes. La decana de la Facultad de Salud y Buen Vivir, María Isabel de Ferrari, relevó la importancia de los contenidos de este ciclo. “Estas actividades nos permiten partir el año con un lenguaje común, sabiendo que todos los docentes que van a dictar asignaturas específicas van a compartir con nuestros estudiantes el desafío de formar parte de una facultad que reconoce que el concepto de salud está ligado a las condiciones de vida, al pensamiento de la persona y la cultura que tenemos, respetando las diversidades”.
A partir del lunes 11 de marzo, estas actividades lideradas por la DIDA se expandirán también al formato online, accesible a través del Campus Virtual en la Comunidad Virtual de Acompañamiento a la Docencia.
Bienvenida a los/as estudiantes
En el acto “Conociendo a mis autoridades universitarias, direcciones de servicio y escuela/carrera” el director de la Dirección de Asuntos Estudiantes (DIRAE), Felipe Guzmán, describió las instancias a través de las cuales la Universidad acompañan a sus nuevos/as estudiantes. “Enfrentar un proceso formativo o profesional en sí mismo es un desafío. Para apoyarles en ese camino tenemos equipos que van a estar pendientes de sus necesidades psicosociales y educativas, con los que podrán contar para fomentar su desarrollo e intereses a través de fondos concursables y talleres”.
El rector Álvaro Ramis recibió al nuevo estudiantado y les motivó a enfrentar una nueva etapa en el itinerario formativo. “El primer día siempre es desafiante, con inquietud, ansiedad y ganas de comenzar a vivir la universidad. Pasar del colegio a la Educación Superior encierra desafíos y dentro de las pistas que les puedo entregar para mejorar su experiencia universitaria es que resulta clave saber convivir y respetarse. Esperamos que puedan construir una cultura de trabajo colaborativo. Para aprender es indispensable venir a clases, ya que eso permite desarrollar habilidades comunicacionales fundamentales en su desempeño profesional”.
La directora de la Dirección de Género y Diversidades (DGD), Paula Correa, se refirió al foco que tuvieron las actividades ofrecidas durante la jornada “Talleres de inducción: Inducción en Géneros y Diversidades y tips para la vida universitaria”. “Conversamos sobre qué es el género y las diversidades, por qué nos nombramos en plural y por qué es importante seguir hablando de esto. Fueron seis talleres en una jornada en la que contamos con una alta participación y surgieron interesantes reflexiones. También abordamos el rol de la DGD para hacer frente a la violencia y transversalizar el enfoque de género en la Academia, invitando a toda la comunidad a ser parte de la construcción de esta Dirección”.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de Educación, Rodrigo Gangas, relevó la noción de que la vida universitaria no se hace solo en la sala de clases. “Este es un espacio de encuentro en el cual ustedes pueden comenzar a desarrollarse. Queremos darles la mejor acogida y acompañarles en el desarrollo de sus proyectos. Formamos parte de una comunidad que se sustenta en un conjunto de valores y principios que tratamos de aplicar en nuestra vida cotidiana, como la tolerancia y la inclusión”.
Revisa imágenes de la semana de inducciones en este link