Nuevo número de Revista Paulo Freire,  pedagogía crítica

Nuevo número de Revista Paulo Freire, pedagogía crítica

Ya está en circulación una nueva edición de la Revista de Pedagogía Crítica, Paulo Freire, una iniciativa de la Facultad de Pedagogía de nuestra universidad, y que tiene como propósitos abordar temáticas educativas desde una perspectiva problematizadora, buscando contribuir, con reflexiones de buen nivel académico, al debate nacional e internacional en educación.

Esta nueva publicación,  N°12- diciembre 2012- incorpora parte de los resultados de investigaciones, intervenciones, reflexiones y experiencias de académicos e investigadores de toda Iberoamérica que participaron en el II Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, actividad que convocó en dos jornadas realizadas en la Academia a más de 120 profesionales.

Cinco son los trabajos que componen la Sección Artículos.  El Doctor  José Carlos Libäneo, aborda las tensiones existentes entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico. El profesor Vanilton Camilo de Suoza, desarrolla un exhaustivo análisis sobre el rol de la investigación en la formación del profesorado. Los profesores Cesar Ferrari, Fabio Ferreira y Néstor Kaercher, profundizan en los alcances pedagógicos que tiene la ciudad cuando se le considera un dispositivo educativo, relacionando el desarrollo de las relaciones identitarias con entorno educativo que tienen los sujetos.

En la misma sección, el profesor Leonardo Dirceu de Azambuja, explora en la condición lingüística  de la cartografía y las formas en que esta aborda el desarrollo de habilidades de representación. Finalmente,  Rosemberg Ferracini,  presenta un artículo centrado  en el análisis de algunas fuentes, principalmente textuales  que han servido de guía para la elaboración de un discurso educativo sobre África

En la sección Informes de Investigación,  destaca el trabajo de Fabián Araya, cuya investigación permitió relacionar estrategias didácticas y conceptos geográficos enfocados a la adquisición, por parte de los estudiantes, de habilidades cognitivas para la enseñanza –aprendizaje del desarrollo rural. Los profesores Waldiney Gomes de Aguilar y Sönia Catellar, quienes analizan cartografía escolar como plataforma representacional  a través de la cual se puede explorar el sentido y significado de lugar

La Sección Experiencias, considera los trabajos sobre geografía e intervenciones didácticas, curriculum, cotidiano y educación del espacio; y reflexiones sobre formación docente en geografía. Escriben los profesores: Oscar Lambona, Froilán Cubillos, Diego Pinto, Marcela Fernández y Cristian Olivares, Nubia Moreno, Alexander Cely,  Liliana Rodríguez y Víctor Hugo Nedel

La Revista Paulo Freire, busca ser  un espacio de intercambio abierto y pluralista de experiencias pedagógicas. Una oportunidad para avanzar en la construcción de saberes pedagógicos y un medio para profundizar en la idea de la emancipación y la transformación educacional.