Número 30 ya disponible_Revista Castalia explora contingencias sobre educación, género y sexualidad

Número 30 ya disponible_Revista Castalia explora contingencias sobre educación, género y sexualidad

Ya se encuentra disponible el número 30 de Revista Castalia, revista de la Escuela de Psicología de la UAHC. Esta vez, la edición se ha centrado en el tema “Educación: Reflexiones y Prácticas” como parte de un debate contingente y alineado con los principales lineamientos de la escuela.

Castalia es una publicación bianual de la escuela de Psicología, que refleja el carácter de la Academia y cuyo objetivo es difundir en el ámbito nacional e internacional la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología y otras ciencias sociales. En este caso con artículos como “Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media” de Patricia Guerrero, Marcelo Balboa y Manuel Cuevas o “Nosotras y las otras: Estereotipos y negociaciones identitarias en un liceo público con matrícula migrante de la comuna de Santiago” de María Elena Acuña, Rocío Díaz Cerda, Trinidad del Río Gómez y Francisca Echeverría.

En materia educativa, los ensayos “Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile” de Rodrigo Rojas-Andrade, Gabriel Prosser y Nicolás Bonilla junto a “Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes” de Alejandra Crocco Valdivia; conviven con reflexiones más prácticas acerca de “Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?” de Carlos Berríos Molina y “El deporte como espacio educativo: Aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile” de Matías García Dumenes.

El número 30 de Castalia incluye en su apartado de reseñas “Pensar en grupo y la irreverencia del pensamiento” (Reseña de Foladori A., H. & Ruiz N., P. (Eds.): Pensar en grupo. El trabajo de co-operar) por parte de Francisco Jeanneret, Director de la escuela de Psicología.

Sobre el contenido temático de la revista, Camilo Sembler, Doctor en Filosofía y Sociólogo, académico de la UAHC y director de la publicación, explica que este acento tiene varias aristas relevantes. “Creo que un tema interesante que emerge de este número es la consideración de los distintos contextos educativos como espacios socio-políticos, atravesados por tensiones derivadas por ejemplo de las relaciones de género o el fenómeno de la migración. En tal sentido se podría explorar la relación que guardan esas tensiones con los conflictos y movilizaciones que durante el último tiempo han emergido desde distintos espacios educativos en la sociedad chilena”.