Obra “Luz en las tinieblas” de Bertolt Brecht se presentó en Filsa 2013
Con las frases “Educación Popular” y “Vendemos Placer”, montadas como en una suerte de baluartes ideológicos sobre el escenario, y entre personajes que se despliegan interactuando con su público a través del humor y el juego, los más de cien estudiantes secundarios que asistieron a esta función fueron introducidos en la trama de esta historia representativa del tipo de hombre moderno, que resignifica transgredir ciertos valores y principios que se vuelven placenteros después de experimentar el poder y ambicionar como fin último el dinero.
“Luz en las tinieblas”, es una obra original del destacado poeta, escritor y uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XX, el alemán Bertolt Brecht, que se presentó este lunes en Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) bajo la adaptación de la compañía teatral “La Escalera”, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y bajo la dirección de Alejandra Morales.
Bertolt Brecht, es reconocido como el padre del teatro Épico, aquel que intenta generar una nueva tradición teatral sobre la base de una oposición a la dramática aristotélica y sobre la identificación del espectador con lo que observa. Proponiendo que, a pesar de los grandes cambios producidos en el ámbito de la ciencia, no puede afirmarse que el espíritu científico haya penetrado en las masas.
Sin duda el montaje de “La Escalera”, con siete jóvenes actores en escena, logra transmitir estas aparentemente insignificantes contradicciones, que merecen análisis sociales, que lejos de pertenecer al marco social y político de la época en que es creada la obra, son problematizaciones contemporáneas que los jóvenes son capaces de identificar en la cotidianeidad.
Para Vanessa Sanhueza, del Liceo Cinco Mercedes Marín del Solar de comuna de Macul, la obra, “aborda una temática, que al principio costó un poco comprender, pero el hecho que sea divertida lo va aclarando”, señaló la estudiante de octavo básico al término de la función.