Obra teatral “El Orfanato” presentará esta semana últimas funciones en Chile antes de participar en festival internacional en La Paz
Nota publicada en El Mostrador
“El Orfanato”, obra que concluye la “Trilogía del Encierro” de la directora y dramaturga Stephie Bastías, ofrecerá esta semana sus fechas finales en nuestro país en el Teatro SIDARTE antes de representar a Chile en el Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ que se realizará en la capital boliviana entre el viernes 10 y el domingo 19 de mayo. La puesta en escena, que relata la historia de cuatro niñas vigiladas por una mujer, plantea reflexiones sobre la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio en un entorno cautivo y claustrofóbico.
“El Orfanato” fue estrenada en 2022 en el festival Santiago a Mil, instancia en la que cautivó la atención del público y de la crítica especializada, así como de los organizadores del Festival FITAZ, quienes extendieron una invitación al elenco de la obra, para presentarla en la décimo cuarta versión del destacado certamen. “Si bien la invitación no ocurrió inmediatamente, fue por este medio (Santiago a Mil) que parte de la organización pudo ver nuestro trabajo e invitarnos” comenta Karina Ramírez, docente de la Academia de Humanismo Cristiano que integra el elenco.
La participación de la obra en el evento contó con el apoyo de autoridades del ámbito cultural y representa una oportunidad para sus actrices de mostrar su trabajo en el extranjero, señala Ramírez. “Como compañía llevábamos participando en el festival desde el 2019, pero esta es nuestra primera invitación formal a mostrar uno de nuestros trabajos en el extranjero, por lo que estamos muy contentas con esta oportunidad. De igual manera estamos muy agradecidas con la DIRAC (División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública) y el consulado, por su apoyo en las conversaciones con FITAZ y por haber gestionado el viaje y parte del financiamiento”, detalla.
La puesta en escena aborda el rol de la mujer como gestante, la fragilidad de la infancia, la ausencia paterna y el abandono, sumergiéndose en temáticas que hasta hoy son controversiales, explica la actriz Michelle Mella. “La obra dialoga con la idea del encierro, de lo femenino, de la mujer utilizada como medio de reproducción y del paso de la niñez a la adolescencia. Levanta preguntas que nos llevan a cuestionar el rol de la mujer en torno a su capacidad gestante, en medio del auge de nuevas formas de gestación -como la subrogada- que generan diferentes opiniones y posturas. A su vez dialoga con el encierro, la orfandad, la fragilidad de la infancia y la facilidad con la que esta es vulnerada. La idea de ausencia de cuidadores que abandonaron por X motivo es algo fundacional de la obra”, subraya.
En cuanto a la recepción que ha tenido el público de la obra, la actriz Juanita Lara describe que “(la recepción) ha sido variada, pero siempre positiva. Amigos, familia, colegas siempre están ofreciendo comentarios, conclusiones o diferentes miradas de la obra que, no siempre nosotras alcanzamos a captar y en ese sentido, siento que es un buen indicador que la gente, el público sea participativo”. En relación con las expectativas y desafíos que representa para el equipo de trabajo, la participación en FITAZ, su directora opina que “es la primera vez que salimos de Chile con una obra, esperamos que el aprendizaje sea inmenso y deseamos aportar con nuestra mirada. Que las(os) compañeras(os) y público de Bolivia, La Paz, puedan ver cómo estamos contando esta historia, sin palabras, con mucho juego escénico, esas fueron las razones de los programadores para invitarnos, les pareció una apuesta diferente”.
Antes de su participación en FITAZ el miércoles 15 de mayo, “El Orfanato” se presentará en el Teatro SIDARTE el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 20:00 horas. Las entradas de la obra, dirigida a público mayor de 16 años de edad, se pueden adquirir a través del sistema https://ticketplus.cl/ bajo el programa “Paga lo que puedas”, con valores de $6.000, $8.000 y $10.000 pesos.