Oferta 2019 de doctorados y magíster_Los Postgrados de la Academia en palabras de sus jefes y jefas de programa
La UAHC tiene como visión ser un referente universitario de pensamiento crítico en el contexto nacional y global, desde una mirada latinoamericanista. En este sentido, los postgrados de la Academia expresan también esta mirada desde las Ciencias Sociales, las Artes, las Humanidades y la Pedagogía A partir de esta mirada sobre la sociedad que tiene la universidad, los jefes y jefas de los magíster y doctorados de la Academia responden a la pregunta:
¿Cómo se refleja el sello de la UAHC en este postgrado?
Magíster en Antropología
El programa tiene un perfil centrado en problemas y procesos latinoamericanos y en el método etnográfico. Ofrece la posibilidad de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan a la articulación entre la disciplina clásica y los desafíos del mundo actual. El objetivo central es complementar los aspectos teóricos de la disciplina con el ejercicio profesional, la investigación, la intervención y la gestión de políticas culturales.
“El Magíster en Antropología tiene como objetivo entregar una formación avanzada en antropología, con una propuesta académica centrada en los métodos antropológicos y procesos latinoamericanos conducentes a pensar, investigar e intervenir en los problemas sociales actuales, esto en concordancia con los principales lineamientos de la UAHC”.
Maira Arriagada, Jefa (S) de programa.
Magíster en Trabajo Social
El programa de Magíster tiene como objetivo preparar especialistas de alto nivel en trabajo social. Si bien uno de los énfasis del Magíster está centrado en la reconsideración del análisis teórico, metodológico y profesional sobre lo social, es fundamental la creación de recursos analíticos que provean al maestrante de una visión global de la acción social.
“Creo que nuestro programa de Magíster refleja adecuadamente los principios rectores de nuestra universidad, destacando entre sus principales propósitos la formación especializada de profesionales, basada en un pensamiento crítico sobre la realidad y los problemas sociales contemporáneos, desde una docencia comprometida con la transformación social y con el desarrollo de una propuesta formativa orientada hacia la intervención social crítica”
Lorena Muñoz, Jefa de programa.
Magíster en Sociología
El programa busca formar graduados de excelencia teórica y metodológica, con mirada interdisciplinaria, comprometidos con la inclusión y transformación social, con la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia, contribuir a un debate crítico, que construye hacia al desarrollo de las Ciencias Sociales, así como al conocimiento y solución de problemáticas sociales actuales, propias de nuestro contexto local, regional y global.
“Como programa generamos un debate crítico que construye hacia la solución de problemáticas sociales actuales, propias de nuestro contexto local, regionales y global. Tenemos un profundo compromiso con los temas de protección de los Derechos Humanos y generación de justicia social, atendiendo a problemáticas específicas, tales como las migraciones, interculturalidad, juventudes e infancia, subjetividades y desigualdades de género. Ello se condice con nuestro énfasis en trabajar teóricamente desde un pensamiento poscolonial y latinoamericanista”
Javiera Cienfuegos, Jefa de programa.
Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Socio-Político
El programa de Magíster se orienta a entregar una formación académica-profesional actualizada y situada desde Latinoamérica y las comunidades/culturas locales, que entrecruce perspectivas teóricas, marcos metodológicos y lógicas de praxis comunitarias emergentes, posibilitando en el y la estudiante el desarrollo de habilidades integrales tanto a nivel académico como profesional.
“El sello de la Academia en este programa se expresa en el propósito de problematizar experiencias y prácticas comunitarias a partir de una perspectiva crítica y propositiva, esto es, a través de un diálogo con el pensamiento sociopolítico se busca abrir preguntas acerca de los supuestos e implicancias de los quehaceres e intervenciones en contextos comunitarios, promoviendo así capacidades para actuar de manera reflexiva en grupos, comunidades e instituciones”
Camilo Sembler, Jefe de programa.
Magíster en Gerencia para Líderes de la Alta Dirección Pública
El Programa de Magíster en Gerencia Pública para la formación de Líderes de la Alta Dirección Pública se orienta a la formación de liderazgos analíticos, proactivos y éticos, al desarrollo de capacidades de innovación, comunicacionales, resolución de conflictos, cursos de acción y toma de decisiones, trabajo colaborativo, aptos para el gerenciamiento de la Administración Pública, en su escala local, nacional e internacional.
“Este programa busca formar profesionales de excelencia con mirada interdisciplinaria, comprometidos con la inclusión y transformación social, con la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social, desde una mirada latinoamericana en un contexto global”.
María Carolina Barrios, Jefa de programa.
Magíster en Geografía m/ Intervención en Ambientes y Territorios
El Magíster en Geografía busca avanzar en el conocimiento y la enseñanza teórico-práctica desde los enfoques multidisciplinarios y multiescalares propios de la Geografía, para analizar y contribuir a la resolución de los problemas del presente, en la relación espacio y sociedad. Espera formar profesionales, académicos/as e investigadores/as, que posean conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que les permitan una aproximación comprensiva crítica del mundo contemporáneo y sus complejidades.
“Un programa de magister situado en el fortalecimiento de políticas públicas y respuestas espaciales para mejorar con sentido de comunidad el entorno en que las personas desarrollan sus actividades y vida cotidiana. La vertiente pública viene del abordaje en técnicas e instrumentos de planificación territorial y ambiental; mientras que las respuestas espaciales son construidas desde la Geografía, sus herramientas, categorías y proyecciones”
Voltaire Alvarado, Jefe (S) de programa.
Magíster en Metodologías de la Investigación y la Intervención Social
El programa busca formar estudiantes en el diseño y aplicación de las distintas metodologías de investigación e intervención existentes en el campo de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica y transdisciplinar con énfasis en el trabajo de campo etnográfico, en miras de mejorar su inserción en los distintos ámbitos laborales en los cuales se desenvuelven.
“El Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social es un programa que se anida en la Escuela de Antropología de la UAHC, la cual tiene una trayectoria de más de 25 años desarrollando investigación y docencia en estudios sociales, culturales, patrimoniales, identitarios y étnicos, desde una perspectiva crítica y centrada en la diversidad social. El Magíster enfatiza la importancia de una sólida formación metodológica en el ejercicio profesional, propiciando el desarrollo de metodologías transdisciplinares desde una perspectiva crítica y participativa, con un fuerte compromiso con los valores de la pluralidad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”
Guillermo Brinck, Jefe de programa.
Magíster en Desarrollo Sustentable en Ambientes y Territorios
El programa se pregunta e indaga sobre cómo avanzar hacia territorios con mayor calidad de vida, con nuevas relaciones hacia la naturaleza, con reflexiones críticas y propositivas respecto al rol de los Estados, la sociedad civil y las empresas. Asume la necesidad de cambios paradigmáticos y de grandes transformaciones que deben expresarse en iniciativas concretas de orden público, privado, asociativo e individual, en las relaciones sociales y con la naturaleza. Ello supone comprender y actuar en múltiples campos interconectados de la realidad, como culturales, sociales, políticos y económicos.
“Este programa analiza de manera profunda y crítica los estilos de desarrollo durante el siglo XX y XXI, particularmente en América Latina, entregando elementos teóricos y prácticos para pensar caminos alternativos y de transformación. De este modo le da una importancia a las escalas regionales y locales de análisis y acción dentro de una mirada global, practicando formas pedagógicas que buscan la participación y creatividad de los estudiantes y dando a la noción de sustentabilidad un sentido amplio, integral y transdisciplinar”
Raúl González, Jefe de programa.
Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos
El Doctorado en Estudios Trasndisciplinares Latinoamericanos es un espacio académico y ciudadano para desarrollar iniciativas de investigación y acción que convoquen a todas y todos quienes se interesen en investigar, aprender y compartir experiencias de conocimiento asociadas a la vida cotidiana contemporánea problematizada por los saberes de las ciencias sociales, las humanidades y el saber-hacer comunitario que abre horizontes a mejores gobiernos de nuestras vidas.
“Este programa tiene un compromiso con los Derechos Humanos, en especial con aquellos derechos sociales de última generación que han venido a generar un debate latinoamericano, en torno a las nuevas iniciativas de organizaciones de base y movimientos sociales. Por otra parte, las actuales exploraciones de inéditas posibilidades de teorías y prácticas de investigación social, y de producción de saberes sociales no académicos, abren perspectivas de frontera en las epistemologías del sur y en las búsquedas de socialidades democráticas y participativas”
Pablo Cottet, Jefe de programa.
Magíster en Historia de América Latina
El programa busca formar investigadores/as especialistas en el análisis y comprensión de procesos históricos desde una perspectiva crítica y latinoamericana, con énfasis en problemáticas asociadas a procesos culturales e identitarios y de modernización y cambio sociopolítico.
“Este programa tiene una mirada latinoamericana y critica frente a la realidad histórica y por eso no trabajamos en torno a una temporalidad definida sino que en torno a grupos de problemas desde un punto de vista cultural, identitario y político. En ese sentido, el magíster se alinea con la misión de la UAHC en cuanto al sentido crítico y la mirada latinoamericana respecto del avance del conocimiento, rescatando cierta identidad pero sin chovinismos”
Hugo Contreras, Jefe de programa.
Magíster En Planificación Territorial Rural: Enfoques y Métodos
Este programa busca generar destrezas para que los usuarios y usuarias mejoren sus capacidades de análisis aplicado para el diseño e implementación de propuestas de desarrollo, para satisfacer la demanda de especialización en desarrollo rural de un conjunto significativo de profesionales de diversas disciplinas agrarias y sociales, que trabajan en el ámbito de planificación e intervención para el desarrollo rural a nivel local, tanto en ONG’s, municipios rurales, e instituciones públicas agrarias.
“El tratamiento de los fenómenos que ocurren en el sector rural desde una mirada crítica e interdisciplinaria, poniendo particular atención en la situación de la población de campesinos y asalariados rurales, y propendiendo a ser un aporte para la inclusión y transformación social, la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia en el sector rural”
Miguel Bahamondes, Jefe de programa.
Magíster en Política Internacional
El programa desarrolla un programa de formación y capacitación interdisciplinaria, proporcionando conocimientos avanzados en teorías y enfoques críticos de las relaciones políticas internacionales, promoviendo la investigación y la construcción de conocimiento en estas áreas a partir de metodologías actualizadas y pertinentes, aplicables a diversas áreas de trabajo profesional.
“El Magister en Política Internacional de la UAHC asume el desafío de pensar críticamente el contexto global, desde una mirada latinoamericana. Considera que este objetivo sólo se puede lograr asumiendo cómo imperativo insustituible la defensa activa de los DDHH, el cultivo de relaciones interculturales y la promoción de la justicia social como fundamento de la convivencia democrática. Por ello trata de orientar su currículo y su metodología a la intervención concreta en nuestras instituciones y espacios de trabajo, permitiendo cualificar las capacidades profesionales de quienes cursan el programa”
Álvaro Ramis, Jefe de programa.
Magíster en Educación m/ Didáctica e Innovación Pedagógica; m/Currículum
Este programa promueve el desarrollo profesional a fin de ampliar el conocimiento pedagógico y didáctico para que, desde una comprensión de los criterios para el diseño y la innovación, se apunte a una enseñanza integral e inclusiva según propósitos y contextos.
“El programa valora la búsqueda permanente de una enseñanza que promueva la igualdad, equidad, creatividad y pensamiento crítico en las personas a través de una propuesta centrada en el desarrollo profesional docente, cuyo compromiso se expresa en relaciones humanas colaborativas, equitativas y alejadas de discriminación”
Luis Eduardo Ravanal, Jefe de programa.
Magíster en Educación m/Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar
Este Programa tiene una orientación profesional orientada a la formación de directivos y docentes capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestión de instituciones educacionales desde una perspectiva integradora, inclusiva y de calidad. En esta perspectiva, el Magíster ofrece un espacio de aprendizaje para el despliegue de nuevas posibilidades en el ejercicio de la actoría docente y directiva, donde cada participante se reconozca entramado con otros; y desde allí, sea capaz de movilizar a sus comunidades educativas hacia nuevos escenarios.
“El Magíster en Educación m/Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar tiene como desafío central la formación de profesionales capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestionar instituciones educacionales desde una perspectiva integradora, democrática, inclusiva y de calidad, lo que se expresa en el abordaje crítico de las dimensiones ontológicas, epistemológicas, relacionales y pedagógicas presentes en el ejercicio de liderazgos y docencia. Este enfoque está en concordancia con la participación, la colaboración, el respeto a los DDHH, la autonomía, el pensamiento crítico, la innovación y la vinculación transformadora con el medio, que forman parte de los lineamientos y principios rectores de la UAHC”
María Paz Aedo, Jefa de programa.
Magíster en Composición para artes escénicas y medios audiovisuales
Este programa busca desarrollar un dominio de la composición musical en un contexto interdisciplinar, desde una orientación latinoamericana de carácter profesionaliznte, y está orientado a entregar herramientas y generar reflexión para el desempeño en el oficio de la creación musical interdisciplinar, con especialidad en el campo de la colaboración artística. La duración total de la formación de magíster es de 4 semestres, incluyendo el trabajo final de graduación donde el compositor realiza un proyecto artístico interdisciplinar propio.
“El actual escenario de creación musical aplicada, requiere de un profesional conocedor de su entorno artístico y poseedor de las herramientas necesarias para construir nuevas miradas a las problemáticas interdisciplinarias que el oficio desarrolla. El Magister en Composición Musical para Artes Escénicas y Medios Audiovisuales dialoga con el sello UAHC desde la inclusión de un perfil Latinoamericano en su formación y a la vez, desde un compromiso social amplio con una mirada crítica del arte, desde una colaboración que considera al creador como voz valida, desde una consciencia individual puesta al servicio social y artístico”
Daniel Linker, Jefe de programa.
Magister en Gestión cultural
Este programa busca formar -desde una orientación latinoamericana- especialistas integrales, competentes, idóneos y comprometidos con la vida cultural como factor de cohesión social y pilar fundamental del desarrollo humano. Asimismo profesionales altamente cualificados en gestión, administración, mediación y producción artística cultural.
“La gestión de la cultura es un quehacer relevante en la configuración de una sociedad democrática, creativa, crítica, pluralista y justa. Por ende, nace la necesidad de potenciar la administración y gestión de las artes para contribuir al desarrollo artístico de los alumnos y egresados de las carreras artísticas que imparte la universidad: teatro, cine, música y danza. A través de la vinculación activa con el sector artístico profesional en ejercicio, más la incorporación de aspectos como la mediación, difusión y circulación de los talentos, este magíster establece el eslabón necesario para configurar la sinergia entre lo formativo y lo laboral reemplazando el simulacro por lo real, potenciando a la vez la vinculación con el medio y la red interna”
Patricia Díaz, Jefa de programa.