Organizada por el DETLA y Lic. en Historia UAHC Dra. Gabrielle Hecht dictará conferencia sobre problemáticas ligadas a la “gobernanza residual”

Organizada por el DETLA y Lic. en Historia UAHC Dra. Gabrielle Hecht dictará conferencia sobre problemáticas ligadas a la “gobernanza residual”

La doctora e historiadora de la Universidad de Stanford Gabrielle Hecht ofrecerá la charla “Gobernanza Residual: Futuros Planetarios de Sudáfrica a América del Sur” en la UAHC, una actividad organizada por el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA) y la carrera de Licenciatura en Historia de la Academia.

En el evento la profesora de Historia y Antropología presentará las ideas contenidas en su libro “Residual Governance”, que será publicado este año y donde se enfoca en la producción de desechos de la minería de oro y uranio en Sudáfrica para explorar cómo las comunidades, los expertos y los artistas luchan por la justicia ambiental y de infraestructura. En el trabajo la autora describe cómo la minería en Sudáfrica es un ejemplo de lo que teoriza como “gobernanza residual”: la gobernanza del desperdicio y el descarte, la gobernanza que es deliberadamente ineficiente y la gobernanza que trata a las personas y los lugares como desechos y tierras baldías.

“La gobernanza residual no es un estado de las cosas deseable. La idea se refiere a un trío de elementos inseparables: la gobernanza de los materiales que quedan como residuos; la gobernanza que procede creando y manteniendo la ignorancia, a menudo mediante la simple técnica de no estudiar las dinámicas medioambientales o sociales (si no se estudia, es invisible para el Estado); y la gobernanza que trata a las personas y los lugares como residuos. No hay un nivel aceptable para estos dos últimos componentes. Mi interés principal se centra en cómo las personas-científicos, activistas, comunidades, artistas- responden a ser gobernadas de forma residual”, explica la presidenta de la Sociedad para la Historia de la Tecnología.

La investigación de la docente se centra en testimonios de personas que resisten a este fenómeno particular y los daños que causan los desechos mineros tóxicos para resaltar cómo la centralidad de la minería en Sudafrica revela vínculos entre raza, capitalismo, Estado y medio ambiente. Así, la profesora revela cómo la historia extractivista en ese país y la resistencia a la gobernanza residual y la degradación ambiental es una historia planetaria: la lógica subyacente de la gobernanza residual se encuentra en el corazón del capitalismo global contemporáneo y es un importante acelerador del Antropoceno, como se conoce a la propuesta de época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra.

“La cuestión de cómo trascender la condición de la gobernanza residual es el principal interrogante de nuestro tiempo. Hacerlo requiere infraestructuras, sobre todo infraestructuras normativas, así como la voluntad, los medios y la capacidad de hacer cumplir las regulaciones. Pero es importante no enfocar las regulaciones como ‘ permisos para contaminar ‘. Estas deben ser significativas, estar al servicio de la salud pública y medioambiental y plantearse de forma integradora y participativa. Pero son solo un componente de un futuro ambiental justo”, describe la presidenta de la Sociedad para la Historia de la Tecnología de Estados Unidos.

Respecto a un nuevo proyecto de investigación que desarrolla en el norte de Chile la investigadora destaca el trabajo relativo a la industria del litio que desarrollan los historiadores Damir Galaz-Mandakovic y Nelson Arellano, los antropólogos Marina Weinberg y Cristóbal Bonelli, la microbióloga Cristina Dorador, el geógrafo Manuel Prieto. “Estos/as académicos/as, y muchos/as otros/as, han estado examinando el sistema más amplio sobre el que se construye la industria del litio, incluyendo la historia de la extracción en Atacama que precedió hace mucho tiempo la atención al mineral, los acuíferos, las comunidades microbianas presentes en los salares, las carreteras y otras infraestructuras de las que depende la extracción, la generación de electricidad en Tocopilla, y mucho más. Sigo aprendiendo de su trabajo y el de otros/as estudiosos/as chilenos/as”, expuso.

La conferencia de la doctora y miembro sénior del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacionales del Instituto Freeman Spogli se enmarca dentro de una visita para consolidar la organización del congreso de Historia de la Tecnología que se realizará en nuestro país el próximo año, ocasión que reunirá en 2024 a las sociedades científicas International Committee for the History of Technology y SHOT por primera vez en América Latina.