Organizada por Lic. en Lengua y Literatura Jornada de encuentro refuerza habilidades comunicativas de estudiantes UAHC tras período de pandemia
La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Academia organizó la jornada “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas para el diálogo, la tolerancia y el desarrollo de la identidad UAHC”, una instancia que reunió a 36 estudiantes y 8 profesores en el Centro Co-Kuyén, ubicado en las afueras de Melipilla. La iniciativa estuvo compuesta por una serie de talleres y actividades diseñadas y conducidas por el equipo de la DIRAE en colaboración con docentes de la carrera, bajo la supervisión y el apoyo del psicólogo especialista en jóvenes Patricio Alarcón.
El objetivo de la salida a terreno fue generar instancias de diálogo y exploración en torno a un proyecto común de vida universitaria que integre un sentido personal y social, explica la Jefa de la carrera, Claudia Burgueño. “La decisión de realizar esta actividad surge de un diagnóstico preliminar sobre las habilidades sociales que presentan nuestros/as estudiantes. Algunas evidencias recogidas durante los últimos tres años, especialmente durante el lapso de encierro por la pandemia, nos muestran un débil dominio de las herramientas comunicacionales. Por eso consideramos necesario emprender acciones que procuren instancias oportunas y adecuadas para iniciar un proceso de instalación, desarrollo y reforzamiento de sus habilidades sociales”, detalló.
El despliegue permitió realizar distintos ejercicios orientados a resolver las nuevas problemáticas identificadas. “Durante la pandemia los/as estudiantes dejaron de tener contacto directo, cara a cara; sin embargo, no dejaron de comunicarse, sino que las formas de comunicación cambiaron. Esta transformación es un hecho relacionado, entre otros, con el progreso tecnológico, lo que impacta en el cambio social, y por ende en las prácticas sociales”, indicó la docente.
Junto con agradecer a los/as asistentes su participación en la jornada, la profesora destacó la posibilidad de que otras carreras de la Universidad lleven a cabo actividades similares que fomenten el desarrollo de un diálogo tolerante y democrático. “La carrera reafirma su objetivo de llevar a niveles de óptimo dominio las herramientas comunicativas de sus integrantes, lo que nos demanda procurar instancias para el desarrollo adecuado de sus habilidades sociales. Por eso, esta jornada de fortalecimiento se constituye en una instancia de interacción social directa para instalar un sentido de comunidad, colaboración e identidad académica entre nuestros/as estudiantes”.