Organizado por CLACSO en Buenos Aires_Estudiantes y académicos/as de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales participaron en “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”

Organizado por CLACSO en Buenos Aires_Estudiantes y académicos/as de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales participaron en “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”


En forma alternativa a la Cumbre de Líderes G20, en Buenos Aires se realizó el “Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Al evento asistieron 6 académicos y académicas de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, junto con 20 estudiantes, de los cuales 12 presentaron ponencias.

Sobre las temáticas presentadas por estos últimos, el profesor Fabián Cabaluz, de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, comenta que fue un abanico amplio de asuntos ligados a la educación. “Se expusieron temas como la enseñanza en la historia y geografía, análisis de políticas educativas y curriculares e historia del profesorado”, explica el académico.


Bajo el hashtag  #CLACSO2018, en el evento se realizaron además eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares y el Foro Cuba en Buenos Aires. “El encuentro convocó a intelectuales y cientistas sociales para fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar la idea de que el pensar y transformar el mundo va más allá de las principales potencias mundiales y sus líderes”, comentó el profesor Felipe Zurita, Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

El evento contó con un espacio plural donde se expresaron aportes e intervenciones tanto de  líderes mundiales como también activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes. “En las escuelas cotidianamente se están formando chicos y chicas que son actores fundamentales de cómo se conforma nuestra sociedad. Por eso incidir desde una perspectiva propositiva es fundamental”, agregó Zurita.