Organizado por la REDDH_Seminario de Educación en DDHH planteó desafíos urgentes ante la crisis social y el plebiscito constituyente
El Tercer Seminario de Educación en Derechos Humanos, “Desafíos en contexto de crisis estructural del modelo y proceso constituyente para una nueva Constitución”, contó con ponencias de expositores como Patricia Muñoz, abogada y Defensora Nacional de los Derechos de la Niñez, Ana María Rodino, doctora en Educación y especialista en Educación en Derechos Humanos (EDH) y Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH.
Organizado por la Red de Educación en Derechos Humanos (REDDH), el objetivo central de la jornada fue el de promover la reflexión constructiva para potenciar el cambio social a través de la puesta en valor de los derechos fundamentales. Además se realizaron talleres para compartir casos de éxito en experiencias pedagógicas en formación en EDH, el rol de la memoria histórica y su relevancia en el Proceso Constituyente.
Isabel Plaza, académica del Observatorio UAHC en EDH, destaca que el momento que vive Chile en relación a temas relacionados con los derechos humanos hace relevante este tipo de discusiones y divulgación de experiencias. “Nuestro país atraviesa un momento crucial y determinante para los DDHH y la Educación en Derechos Humanos en particular. Quienes nos dedicamos a esto, sabemos que si esta enseñanza no es integrada en todos los ámbitos de la educación, seguirá siendo muy difícil generar un cambio estructural que permita el conocimiento, respeto, promoción y garantía de los DDHH en Chile“, plantea..
Agrega que sobre iniciativas diversas al respecto, “No debemos conformarnos ya que este es un proceso continuo, que requiere que miremos sin pausa nuestras propias prácticas cotidianas y actualizar contenidos sin dejar de preguntarnos: ¿qué más podemos hacer?”.
Por su parte, Camila Valo Torres, profesora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia y parte del equipo docente del programa ENE Pedagogías, aportó al encuentro sobre una perspectiva basada en la experiencia como formadora en temas de diversidad sexual y de género.
A su juicio, dice, algo está cambiando en los alumnos y alumnas, lo que es un importante avance. “Durante estos tres años realizando el taller de ‘Educación, sexualidad y derecho a la diversidad’, he modificado la planificación para cada nuevo grupo. Y en particular, este año he visto un gran salto respecto a las habilidades de análisis y reflexión en los y las estudiantes. Hay mayor consciencia respecto a la educación con enfoque de Derecho, y es principalmente por la resistencia que hemos vivenciado desde el 18 de octubre del año pasado”, argumenta la docente.
(*) Por Roberto Karmelic