Orientado a crear una comunidad inclusiva_Inauguran innovador Centro de Tecnologías Inclusivas en Campus Condell
Autoridades, docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general asistieron a la inauguración del Centro de Tecnologías Inclusivas, CENTI. Un espacio de recursos innovadores y de desarrollo de estrategias inclusivas para el aprendizaje, centrado en la autonomía.
La iniciativa, en proyecto desde el año 2014, está orientada no solo a los estudiantes con algún grado de discapacidad, sino también del resto de la comunidad académica interesada en formarse en buenas prácticas para la inclusión, explica la responsable de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión (DIJUS), Isca Leyton. La presentación de estos recursos contó con la asistencia del vicerrector académico, Francisco Jeanneret, la vicerrectora de desarrollo institucional, Macarena Barahona, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, el director de la Escuela de Psicología, Melvin Anabalón y el equipo de la DIJUS a cargo de este proyecto de tecnologías inclusivas.
El espacio ubicado en el Campus Condell cuenta con una impresora 3D para realizar diseños y piezas volumétricas a partir de herramientas que los/as estudiantes requieran, escaners capaces de convertir textos en audio o textos en imágenes que pueden ser “leídos” por otros softwares para personas con discapacidad visual, sets de útiles para trabajo practico con puntos braille y otro equipamiento electrónico adaptado.
El Dr. Jeanneret destacó que si bien la Academia no es pionera en el tema, no todas las universidades cuentan con una política institucional que rinda frutos como este. Por su parte, la vicerrectora Barahona coincidió con su par al señalar que el objetivo del Centro de Tecnologías Inclusivas responde a “una labor articulada y a un proyecto institucional de justicia social que materializa temas de inclusión, pero también de género y promoción indígena que están en el centro de la misión y visión de la Academia”, indicó.
En la oportunidad, también se socializó el trabajo de la Unidad de Atención a la Discapacidad editado en una “Guía de apoyo para la educación inclusiva” realizado por Vania Bustos, profesional de apoyo en educación inclusiva y especialista de adecuación curricular y educación inclusiva que se suma al “Manual de buenas prácticas de estudiantes en situación de discapacidad” ya editado tras una serie de mesas de discusión entre estudiantes, profesores/as y expertos/as y sobre el tema. Isca Leyton, también docente de la Escuela de Psicología, se refirió al valor del compromiso institucional y al gran paso que significa el respaldo de la Academia a este centro que le otorga una integración orgánica al proyecto respecto a otras iniciativas similares. “Lo que deseamos es darle tenor definido en términos de la diversidad y de cómo podemos constituirnos en una comunidad inclusiva”, señaló.