Para el período 2019 – 2021_Escuela de Pedagogía en Música finaliza positivo proceso de acreditación
La Escuela de Pedagogía en Educación Musical de la UAHC logró la acreditación por los próximos dos años tras un exigente proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación relevó las acciones y procesos de esta Escuela que depende de la Facultad de Artes.
Con la exigencia de ser la primera carrera que vivió este proceso el 2019, el director de la escuela, y doctor en Educación Intercultural, Mario Carvajal, se declara satisfecho con el resultado que puntuó positivamente atributos como la autorregulación, los procesos formativos y el aseguramiento de la calidad de esta carrera. Al respecto, Carvajal expresa que han recibido con alegría la noticia que, a su vez, los sitúa en un espacio de mayor exigencia futura en busca de la mejora continua de una carrera en crecimiento. “Lo anterior nos invita, tanto a nuestra escuela como a la institución a seguir trabajando en vías de la consolidación de una acreditación permanente. Estos 2 años venideros nos dan la confianza y la seguridad de que, a pesar de las dificultades, vamos por buen camino”, señaló.
La autoridad agrega que al término del proceso la escuela acoge una invitación a seguir trabajando por nuevos objetivos tras un proyecto formativo diferenciador en el espectro académico nacional. “Queremos agradecer a todos quienes fueron parte de este intenso proceso de aprendizaje y autoevaluación que nos otorga también la experiencia necesaria para enfrentar el futuro de nuestra carrera con más confianza y convicción”, dice Carvajal junto al agradecimiento al cuerpo docente, de funcionarios/as y estudiantes que apuestan por la música y el arte como una forma de vida.
La carrera de Pedagogía en Música, nacida el año 2008 al alero del “Área de Educación, Arte y Cultura” de la Academia, es parte del mismo proyecto que dio vida a las licenciaturas en Teatro y Danza en un nodo conocido como Formación Cultural en la Academia, explica Carvajal.
Desde la Dirección de Planificación y Evaluación, Sebastián Ahumada, valora el reconocimiento a un trabajo extenso y considera que es pertinente que este tipo de señales impulsen un trabajo institucional hacia la construcción colectiva de la calidad. “Como universidad ya sabemos cómo lograr procesos exitosos, cómo crear instrumentaciones técnicas para construir nuevos informes de acuerdo a los nuevos criterios de autoevaluación que han cambiado bastante el último tiempo”, sostiene al período al que también se suma la acreditación de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.
Adelanta, además, los próximos pasos en la agenda de acreditación de la CNA respecto a la Academia: durante este mes la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación entrega su informe este año. Por otro lado, el Programa TEL de Educación Diferencial entrega su informe en junio del 2020, por lo que comienza sus procesos de autoevaluación en septiembre de este año.
Así, la carrera que forma profesores y profesoras de música y licenciados/as en educación, se acreditó dentro de los más recientes cánones de la CNA. Las principales tareas que el proceso logró superar fueron el de dar operacionalidad a instrumentos de innovación, crear herramientas curriculares y evaluativas para resguardar los procesos formativos y mantener el perfil de egreso característico de la Academia.