Parte de acciones de DIVIM_La Academia certifica a educadores de la Pintana en “Modelo de Aprendizaje Basado en Emociones”

Parte de acciones de DIVIM_La Academia certifica a educadores de la Pintana en “Modelo de Aprendizaje Basado en Emociones”

La Fundación MAE certificó a profesores y deportistas de la comuna de La Pintana como monitores de un “Modelo de Aprendizaje Basado en Emociones” en una ceremonia que clausuraba un año de preparación para estos educadores que debieron adecuarse a la modalidad virtual. La iniciativa es parte de las acciones territoriales de la Dirección de Vínculo con el Medio y busca apoyar los procesos educativos en la comuna ubicada al sur de Santiago donde también opera el Centro de Praxis Comunitaria de la Academia.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del rector Álvaro Ramis, quien señaló en la cita que la emocionalidad no es sólo teoría, sino experiencia formativa desde la primera infancia y que la base de la educación primaria y hasta la adultez, debería estar permeada por el reconocimiento de la emotividad. “El valor profundo de nuestras emociones nos permiten reaccionar de acuerdo a las experiencias que hemos tenido desde nuestra infancia y por eso es tan relevante que la educación esté anclada en la comprensión de nuestras emociones con la misma importancia que se le otorga a la comprensión de argumentos”, señaló Ramis.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó durante la ceremonia el impacto positivo que ejerce la UAHC en su comuna a través del centro de prácticas comunitarias El Castillo y acciones como esta certificación pedagógica otorgada por la Academia. “Sabemos que el deporte y la educación transforman profundamente la vida de las personas y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano nos ha apoyado mucho en este logro. Eso es un tremendo aporte para quienes vemos a diario que el Estado no nos ha tratado con amor”, señaló.

“La construcción del conocimiento no es algo que emerja desde la academia o desde los libros solamente, sino también desde la experiencia. Ahí la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ha sido fundamental para construir este conocimiento y nos ha apoyado para hacer de esto algo legítimo con nuestros pares y también para los niños y niñas”, señala Fionne Núñez, docente y representante de la Fundación MAE.

El rector Ramis reiteró la importancia de la experiencia y las emociones, particularmente respecto de la evidencia del trabajo de la universidad y sus profesionales en la población El Castillo, donde se ve lo más hermoso de la solidaridad humana, pero también la violencia estructural más desatada, cree. “La educación como posibilidad de cualificar otras relaciones humanas, es algo que la Fundación MAE logra dando un valor a aquellos ámbitos que no han sido reconocidos del todo como la educación emocional como integración de las voluntades humanas para la convivencia, la capacidad de reconocimiento del otro legítimo y saber comprenderse uno mismo para entender a los demás con empatía”, agrega.

Más imágenes de la ceremonia en esta galería