Parte del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)_Inicia curso de lengua de señas en la UAHC para la inclusión de comunidad sorda
Desde su misión de universidad de pensamiento inclusivo y vocación pública, la Academia acogió el desafío de un grupo de estudiantes de 4to año de la carrera de Psicología vespertina para mejorar sus mecanismos de información, orientación y recepción de estudiantes en situación de discapacidad auditiva. Por ello, diseñaron el proyecto “Hacia la Inclusión de Estudiantes Sordos en la UAHC”, el cual se ha sido adjudicado fondos del concurso del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación.
La iniciativa tiene por fin promover la inclusión de la comunidad sorda en la UAHC a través de la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y del desarrollo de actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria.
Carla Vera, responsable del proyecto y estudiante de 4to año de la carrera de Psicología, nos comenta que todo partió cuando trabajaba en el Proceso de Admisión dentro de la misma casa de estudios, lugar donde se dió cuenta de lo distante que se encuentra el ejercicio de una real inclusión. En el caso de la atención que se brinda a personas con discapacidad auditiva, no existen los conocimientos suficientes que permitan una comunicación eficiente, para resolver sus dudas y apoyarlos en la búsqueda de una carrera e ingreso a nuestra casa de estudios. Lo anterior responde al desconocimiento de parte de los oyentes sobre la lengua de señas y de la cultura de las personas sordas, donde si bien la Universidad cuenta con un programa de inclusión educativa, no se ha desarrollando una línea de acción particular dirigido a esta población.
Es así como la idea de implementar cursos de Lengua de Señas Chilena en la que también participan David, Pons, Cristina Pinto y Solange Pérez, fue ganando fuerza y madurando hacia un proyecto base para la sensibilización y el asentamiento de la inclusión universitaria. Karolyn Funke, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), se trata de un proyecto de alta relevancia para la Dirección y el desarrollo Institucional, al tratarse de una línea de acción prioritaria. En este sentido, este proyecto podrá dar continuidad a las acciones relativas a la inclusión de personas con situación de discapacidad auditiva y con ello potenciar la calidad de vida estudiantil.
Asimismo, el proyecto se encuentra en sintonía con la política de Inclusión educativa que la Universidad comienza a implementar, así como también con la creación de la Unidad de Atención a la Discapacidad, recientemente creada bajo el alero de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, por lo que se espera que este tipo de proyectos tengan no sólo cabida sino permanencia en el quehacer universitario.