Parte nuevo ciclo de Bestiario Cine Club
“Imaginen un ojo no gobernado por las leyes humanas de la perspectiva, un ojo no predispuesto por la lógica compositiva, un ojo que no responde al nombre de cada cosa, sino que debe conocer todo aquel objeto encontrado en vida a través de una aventura de la percepción” (Stan Brakhage).
El lunes 20 de abril se dio inicio a la temporada 2015 del Cine Club BESTIARIO, una iniciativa de la Licenciatura en Cine Documental de nuestra Universidad.
Cerca de 80 personas llegaron hasta la Sala Radicales en pleno centro de Santiago para ver la jornada inaugural del cine club que, este en esta nueva versión, lleva por nombre “Malditos Americanos”, dedicada al cine de experimentación de los años 50 y 60 en Estados Unidos.
En la oportunidad se proyectaron algunos fragmentos del filme experimental Walden (1969) de Jonas Mekas.
“La idea de este ciclo, y en general de todo este año es realizar un ciclo dedicado a filmografías de corte experimental en diversas áreas, desde los trabajos autobiográficos de Jonas Mekas, filmando cada día de su vida y montando posteriormente en filmes de corte poéticos hasta obras de animación en stop motion con motivaciones de búsquedas artísticas, como el trabajo de los hermanos Quay”, informa Miguel Angel Vidaurre, jefe de la Licenciatura en Cine Documental.
Explica que “No buscamos instalarnos como un referente de alta cultura en relación al cine industrial, sino más bien hurgar en una historia del cine menos convencional, buscando no instalar una crisis entre cine narrativo y experimentación, sino quizás estimular la producción de obras hibridas, como también la apertura de los espectadores a otras maneras de construcción audiovisual”.
En este nuevo ciclo se exhibirán también los trabajos de autores como Stan Brakhage, Andy Warhol, Maya Deren y Kenneth Anger “para muchos pueden ser desconocidos, pero que sin embargo han sido la base para las transformaciones del cine contemporáneo, desde el video clip a la video danza, y han influenciado en distintos niveles a autores que van desde Martin Scorsese a David Lynch”, indicó Vidaurre.
Miguel Angel Vidaurre y Luis Horta, en conjunto con Sala Radicales, no solo realizan la curatoria de los filmes y su exhibición, también se quedarán cada lunes después de las funciones para conversar con los espectadores.
“No se trata solo de exhibir filmes como si se tratase de una sala de cine o un centro cultural, la idea es ser un catalizador creativo, un referente para futuros autores y espectadores emancipados de los estrechos límites de las salas de cine y de los centros de educación audiovisual, pues el cine no es una historia lineal y coherente conformada por los intereses de una industria, sino que es por sobre todo un campo de batalla en donde la imaginación y los deseos profundos se enfrentan a las convenciones de formas narrativas conservadoras. La idea es producir diálogo, constituir una comunidad de espectadores en donde puedan sentirse acompañados en la experiencia de la construcción de un arte de la visión”, finalizó el cineasta.