Participan 11 colegios de todo Chile_La UAHC recibe a los finalistas del Concurso TRANSFORMA en su semana definitiva
El Concurso TRANSFORMA entró en su fase definitiva con la bienvenida en nuestra universidad de los equipos finalistas. Un total de de 11 colegios de todo el país comenzaron una semana de actividades académicas y recreativas para dejar a punto sus proyectos de cambio social a través de jornadas de trabajo y asesorías técnicas por parte de los monitores respectivos de cada grupo. El resultado de esta semana de concentración de los jóvenes estudiantes, será presentado ante un jurado este viernes en el Ex Congreso Nacional.
Los grupos, que traen en su maleta propuestas ambientales, de memoria, DDHH, patrimonio y cultura; fueron recibidos por las autoridades de la UAHC antes de partir un completo recorrido -con sus monitores- por diferentes locaciones de la capital como el Cerro Santa Lucía, el Centro Cultural GAM y la Vega Central.
Durante la bienvenida, el rector Pablo Venegas agradeció la visión de los jóvenes estudiantes que participaron con sus ideas y les participó de los valores similares que cultiva la Academia. “Nuestros profesionales, al igual que ustedes, son personas que se forman para el cambio con inquietudes como las de ustedes. Sabemos que hay muchos cambios más por hacer. La buena noticia es que vemos en ustedes un compromiso con ese cambio”, dijo el rector.
En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna destacó el nivel de los proyectos seleccionados, su vinculación con los diferentes territorios de donde provienen. “No hay solo buenos diseños y trabajo, sino también sueños y ganas de aportar al desarrollo de la sociedad. Esto, en tiempos complejos para la ciudadanía”, señaló junto con agradecer el interés en compartir estas ideas con la universidad y –en varios de los casos- viajar desde tan lejos.
Estos son los 11 proyectos finalistas del Concurso TRANSFORMA y sus colegios respectivos:
Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota
Proyecto “Ayni Andino, mural Étnico Comunitario”
El Liceo del norte postula a la creación de una serie de murales la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños y niñas para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica
Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo
Proyecto “Aprendiendo la lengua de las semillas”
El proyecto tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público.
Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana
Proyecto “Micro Editorial de Historias de vida en la reconfiguración barrio Lo Valledor”
El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.
Liceo Bicentenario de Excelencia Fco. Bilbao Barquín. Quilicura, Región Metropolitana
Proyecto “Empoderamiento Femenino para mujeres migrantes”
Este proyecto reflexiona sobre derechos femeninos y derechos humanos dentro de la comunidad migrante y local. Se realizarán talleres de empoderamiento femenino para mujeres migrantes que generen acciones de reivindicación de los derechos antes mencionados.
Colegio Raimapu Tierra Florida. La Florida, Región Metropolitana
Proyecto “Madera Consciente”
El proyecto pretende adquirir nuevas herramientas para la construcción de huertos verticales, bancas y otras manufacturas en madera para generar un entorno sustentable dentro de la comunidad escolar. El proceso de fabricación incluye la participación de los y las compañeros y compañeras de curso para acercarlos a esta propuesta de conciencia ambiental.
Liceo Baldomero Lillo. Lota, Región del Biobío
Proyecto “Reciclar para la vida”
El equipo ejecutante propone la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano generado desde desechos orgánicos obtenidos directamente desde la feria libre de Lota. El dispositivo será entregado a un refugio que sirve almuerzos a personas en situación de calle. La propuesta busca reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos locales.
Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Doñihue, Región de O´Higgins
Proyecto “Aprende y vive”
El equipo de estudiantes propone una serie de 4 talleres de educación sexual y autocuidado para adolescentes de sectores vulnerables (de 13 a 18 años). Los contenidos, dictados en el mismo colegio, tendrán un acento en el aspecto social físico, psicológico y afectivo y serán asesorados por diversas ONG locales para su correcta socialización.
Liceo Abate Molina. Talca, Región del Maule
Proyecto “LAM tiene Memoria”
Propone la creación de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. Mediante el uso de archivos del propio liceo y el rastreo de fuentes vivas, el proyecto espera sumar contenido a la historia del establecimiento. También se contempla la edición del material en formato de documental audiovisual.
Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Coelemu, Región del Ñuble
Proyecto “Inspirados por el Valle”
Creación y difusión de un libro patrimonial con ilustraciones y reseñas realizado por los mismos estudiantes y que refleje el patrimonio natural y cultural del Valle del Itata. Entre ellas oficios campesinos, cultura gastronómica, flora y fauna y potencial turístico, etc. La finalidad es visibilizar el patrimonio local para fortalecer su cuidado e interés por conocerlo. La publicación será distribuida gratuitamente entre diversos actores sociales y educativos de la zona.
Liceo Las Américas. Puyehue, Región de los Lagos
Proyecto “Patrimonio Inmaterial de la gastronomía de Puyehue”
Tras el catastro y registro de diversas huellas culinarias de la localidad de Puyehue, el equipo ejecutor vinculará el conocimiento tradicional gastronómico con las habilidades de estudiantes de gastronomía y hotelería para generar un taller de gastronomía ancestral y local para explorar la creación de una identidad gastronómica local y la creación de un recetario con historia.
Colegio Ruka- Newen, Limache / Región de Valparaíso
Proyecto “Belleza tras las rejas”
El equipo de estudiantes propone la creación de murales y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. También la realización de talleres donde se diseñará una identidad colectiva. Dichos talleres interiorizarán a los partícipes en el muralismo, jardinería básica y una introducción a la agricultura biodinámica (creación y uso de compostaje). Se utilizarán metodologías flexibles y creativas para potenciar el aprendizaje autónomo.