Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica abre convocatoria para dossier sobre autoritarismo, democracia y educación en las sociedades latinoamericanas

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica abre convocatoria para dossier sobre autoritarismo, democracia y educación en las sociedades latinoamericanas

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica invita a presentar artículos para el dossier que será incluido en su número 31 correspondiente al segundo semestre de 2023. El dossier de la publicación editada por la Facultad de Pedagogía de la UAHC estará dedicado a explorar las relaciones entre autoritarismo, democracia y educación en las sociedades de América Latina, problematizadas desde la pedagogía y con perspectiva crítica.

La convocatoria se realiza a cinco décadas de la presencia generalizada de dictaduras militares en América Latina y apunta a reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros en la construcción de una sociedad más democrática y justa. Desde una perspectiva crítica, se busca que los artículos presenten una problemática que relacione el tema principal con los debates más actuales de las humanidades, así como también contribuciones de las ciencias sociales y posibles soluciones desde la educación y la pedagogía.

Se espera que los artículos presenten análisis riguroso y actualizados de experiencias y teorías vinculadas al desarrollado del tema propuesto, que se sustenten en referencias bibliográficas sólidas, métodos fundados y descripciones sólidas de los corpus estudiados.

Las líneas de indagación que se sugieren en las bases de la convocatoria proponen configuraciones posibles de las relaciones entre autoritarismo, democracia y educación, en las que los trabajos a publicar podrían inscribirse. Estos ejes sugieren campos de problematización presentes en la producción de conocimiento y en los debates educativos actuales, relevantes para las pedagogías críticas y la educación popular en la región, dos ámbitos disciplinares y práxicos prioritarios para la revista. No obstante, se aceptan análisis que inscriban conceptualmente de otros modos las realidades investigadas dentro del tema de dossier.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica recibe trabajos originales e inéditos de carácter científico: artículos de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas relevantes. Las convocatorias están abiertas a autores/as nacionales e internacionales interesados en hacer contribuciones al debate educativo actual, especialmente los referidos a la realidad chilena y latinoamericana. La revista es de acceso abierto y no requiere registro de usuario para revisar al archivo histórico y tampoco para realizar descargas. Todos sus artículos están protegidos en favor de sus autores/as y se encuentran disponibles en formato digital en versión completa.

Para revisar más información sobre los ejes propuestos y referencias bibliográficas sugeridas sugeridas, ingresa a este link.

Tags
Facultad de Pedagogía Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica revistas académicas