Pedagogía en Educ. Básica de la UAcademia inaugura año académico con reflexión sobre educación no sexista
La Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAcademia inauguró su año académico 2024 con el conversatorio “Diálogos pedagógicos por una educación no sexista: Mujer, literatura y sociedad”, un diálogo pedagógico sobre los discursos y las prácticas sexistas y heteronormativas presentes en los espacios educativos del país que muchas veces sancionan identidades, cuerpos y saberes que no se ajustan o están fuera de la matriz cultural hegemónica.
El objetivo del primer Diálogo Pedagógico 2024 fue analizar el rol fundamental de los/as profesores/as en la construcción de una educación no sexista, de cara a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad respecto al inciso 2 del artículo 12 de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, interpuesto por diputado/as y diputadas de oposición. El inciso en disputa establece que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género, considerando en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.
En la actividad participaron la Doctora en Historia por la Freie Universitat – Berlin, e integrante de la Red de Historiadoras feministas, Ana Ledezma; la investigadora en género y poscolonialismo y Magister en psicología Educacional U de Chile y Master Studi e Politiche di Genere (estudios de género) Università degli Studi Roma Tre, Jenifer Celis Méndez, y la Doctora en Lingüística por la Universidad Católica, Paloma Domínguez Jeria, quien trabaja en el cómic autobiográfico desde la perspectiva de género y en multimodalidad.
La jefa de la carrera, profesora Luz Eliana Cisternas, considera que la actividad tiene relevancia para el proceso formativo de los/as estudiantes al tiempo que definió la demanda de una educación no sexista como válida, legítima y urgente. “Necesitamos que las escuelas, liceos y universidades sean espacios de formación ciudadana integral, que contribuyan a fortalecer la democracia y a la equidad en nuestro país y eso pasa por develar las prácticas sexistas, patriarcales y homofóbicas presentes en nuestros espacios escolares”.
La alumna de cuarto año Fernanda Aravena opina que el evento representa un paso significativo en su desarrollo como futura docente. “La reflexión sobre el rol fundamental de los/as profesores en la promoción de una educación no sexista es esencial en un contexto donde las desigualdades históricas continúan permeando todos los aspectos de la vida, tanto en el ámbito público como en el privado. La opresión de género y las estructuras patriarcales han moldeado durante siglos nuestras percepciones y acciones, y es nuestra responsabilidad como docentes en formación desafiar y transformar estas dinámicas en el aula y más allá”.
A su vez el estudiante Tomás de la Jara cree que resulta clave aprender a desempeñar el rol docente en un entorno lleno de identidades diferentes que se construyen día a día. “Podemos promover valores desde el respeto, la empatía y la contextualización de nuestras prácticas, evitando transgredir esas construcciones personales. Junto con eso, debemos tener en cuenta que, a medida que la sociedad avanza adquiere compromisos en función del ejercicio ciudadano. Eso nos obliga a repensar tanto las practicas docentes como la configuración de los espacios comunes. Es decir, animar la participación colectiva en las distintas actividades desprendiéndonos de los sesgos de género, culturales y otros”.
Concluyendo la actividad, el profesor de la carrera Cristian Armijo plantea que “toda educación debe ser no sexista, no homofóbica, no transfóbica, no xenofóbica y laica, siendo esta la única forma de abrazar verdaderamente a la diversidad y cumplir con nuestro rol pedagógico. No hay nada más importante que educar desde el respeto y la solidaridad”.