Pedagogía en Educación Básica Salida pedagógica a la V región involucra nuevas herramientas para la enseñanza de la geografía

Pedagogía en Educación Básica Salida pedagógica a la V región involucra nuevas herramientas para la enseñanza de la geografía


Los/as estudiante de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, mención Ciencias Sociales, junto al docente Alberto Colimán, realizaron una salida pedagógica con el propósito de aportar en el aprendizaje de ciertas características y dinámicas que se reconocen en el espacio geográfico comprendido entre Santiago Centro y Valparaíso en la V región.

El recorrido contempló el análisis del paisaje en el sector del Barrio el Golf (sector conocido como Sanhattan en la comuna de Las Condes) y la ciudad empresarial en Huechuraba, así como también entre las localidades de Olmué y Quilpué en la V región, esto con el objetivo de apreciar algunas dinámicas espaciales como el crecimiento urbano, la conurbación, la segregación socioespacial, entre otras.

La salida contempló detenciones en el humedal de Batuco, con la finalidad de analizar la experiencia de este espacio en perspectiva medio ambiental; cuesta La Dormida, donde se trabajó la observación del paisaje y el trabajo cartográfico con énfasis en sus características físicas y la Comunidad Mapuche We Folilche Amuleaiñ, donde se dialogó con el Lonko Iván Coñuecar en torno a los procesos de territorialización y desterritorialización, y la experiencia educativa intercultural con escuelas básicas del sector.

El académico Hugo Hinojosa, explica sobre esta experiencia educativa: “Fe una instancia de conexión efectiva con el contexto real, buscando aprender desde el contacto directo con las características y dinámicas que se dan en el espacio geográfico, y fue, principalmente, una instancia para aprender a enseñar Geografía a niñas, niños y adolescentes de Educación Básica. Desde ahí se trabajaron diversas estrategias didácticas que consideraron el involucramiento emocional, cognitivo y multisensorial, a partir de la salida pedagógica y el trabajo de campo realizado”.