Pedagogía en Educación diferencial realiza encuentro sobre integración sensorial
Gracias a la alianza entre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra Universidad y la Fundación Ser, se presentó el pasado sábado 19 de octubre, el seminario “Integración Sensorial: Herramientas para la Potencia de la Complejidad Neurobiológica”, en el cual participó la terapeuta ocupacional Marcela Cumin, Pamela Salgado, y la kinesióloga Alejandra Rocca.
Profesoras/es, estudiantes y profesionales vinculados con la educación, estuvieron presentes en las charlas y talleres del seminario que tuvo como objetivo entregar nuevas herramientas para comprender el desarrollo y aprendizaje humano bajo el lente de la integración sensorial.
Alejandra Rocca, directora de la Fundación Ser, llamó a construir una sociedad más inclusiva en el área educacional desde un conocer nuevo. Explica que la Integración Sensorial aporta una nueva perspectiva para reconocer las características y estilos particulares de cada niño/a. “Aprovechemos la Integración Sensorial para reencontrarnos con las fortalezas de los niños, reconocer sus dificultades, ver cómo procesan la información, y desde ahí reconocer las necesidades especiales de los 20 o 30 niños que van a estar en la sala”, sostuvo.
Por su parte, la terapeuta Marcela Cumin, explica que desde el reforzamiento en el sistema propioceptivo, táctil y visual se pueden abordar las dificultades del niño/a sin forzarlo, potenciando las habilidades que están a la base de un nuevo aprendizaje.
Por otro lado, Pamela Salgado, presentó la ponencia “Integración Sensorial como Proceso Básico para el Desarrollo de la Cognición y la Socioafectividad”, que se enfoca en la relación que tiene el profesor/a con los estudiantes en la sala de manera cotidiana.
“Las actividades tienen que tener componentes novedosos para permitir el aprendizaje significativo del niño, y así el espacio educativo vuelva a recuperar su potencial transformador”, finaliza la terapeuta.