Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio
A través de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la Facultad de Pedagogía de la Universidad, patrocinó el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, “Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales”, en conjunto con DIBAM. En la actividad participaron educadores de diversos museos del país, quienes se interiorizaron respecto a metodologías didácticas, nuevas tecnologías e ideas prácticas, para que el diseño museográfico sea atractivo para la ciudadanía. Aportes realizados por el museólogo español Joan Santacana Maestre.
El destacado profesional español, realizó charlas y exposiciones durante 3 días sobre diversos temas, destacando el Taller de Museografía desarrollado con educadores en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM) , “me interesó el comportamiento de los asistentes. Pocas veces he visto cómo al principio y al final, tenemos el mismo número de personas, que no disminuya. No es normal”, sostiene.
Para el destacado profesional español, “ desde los inicios de la museografía, los museos, tal como los concebimos son frutos de la Revolución Francesa. Los revolucionarios siempre consideraron los museos como un instrumento educativo. Estaban al servicio de quiénes querían aprender oficios, de quienes querían aprender diseños, es decir, es ése el origen de los mismos. Fue en el siglo XIX cuando la burguesía lo transformó en un panteón mortuorio, donde se colocaban objetos muertos”, enfatiza. Además, recalca, “entre didáctica y museografía, hay evoluciones paralelas. El museo y la escuela, son frutos del mismo fenómeno, son frutos de la ilustración y cuando el pensamiento ilustrado entra en crisis, que es ahora, con el postmodernismo, las dos instituciones entran en crisis, es decir, tienen condiciones muy paralelas”, recalca.
En ese contexto, “la escuela nació con una función y transformó esa función a lo largo del tiempo, y hoy, encontramos muchos ciudadanos que discuten sobre la función de los museos y discuten su existencia, y también, hay quienes plantean la necesidad de la escuela, tal como la conocemos, y estiman que es una especie de cárcel”, acota. Pero, sostiene que, “el museo es un encuentro central. En el museo están los elementos originales de una comunidad, tanto de la historia del pasado como del presente. Están las escenas originales, y están en una sociedad en que lo virtual nos sustituye de lo original. Me sustituyen la realidad por la virtualidad. Se engaña nuestra percepción, nuestros sentidos. El museo es el lugar donde los objetos son tangibles, son auténticos. Están las fuentes para analizar el ayer. Pero el ayer no existe. Sólo quedan restos y relatos. Los relatos son de testigos y ellos engañan, en tanto, los restos hablan por si solos. Si tu eliminas los restos, eliminas el pasado. El día que los restos desaparezcan, desaparece la memoria. No podríamos trabajar la historia sin la fuente material”, destaca.