Pedagogía en Lengua Castellana y CEMPIN_Jornada de actualización de conocimientos reúne a escuela de Til Til con docentes de la Facultad de Pedagogía UAHC
La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral, CEMPIN, dependiente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial,organizaron una jornada de actualización de conocimientos para los/as educadores/as y equipo técnico de la Escuela de Integración Padre Pío de Til Til. La iniciativa que se gestó como una invitación a la escuela del norte de la capital incluyó las clases “Desarrollo y dificultades en el proceso de lectura y escritura”, dictada por la lingüista y docente Claudia Araya y “Modelos y estrategias de la enseñanza de la lectoescritura”, a cargo de la profesora coordinadora del CEMPIN, Caroline Contreras.
El director de la Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, profesor Nibaldo Cáceres, valoró la instancia y expresó el interés de que este tipo de jornadas se sigan realizando en el futuro gracias a un trabajo colaborativo que considere los requerimientos de la institución interesada. “Es muy importante destacar que se trata de profesores y equipo técnico que se tomaron el tiempo de venir desde muy lejos a una actividad que también viene a apoyar la generación de vínculos en temáticas complejas como parte de un proyecto bidireccional en el que nuestros profesores también aprenden mucho”, señaló.
Coincide con esto la responsable del CEMPIN, Caroline Contreras, para quien esta retroalimentación es de gran utilidad para los docentes de ambas escuelas ya que permite compartir casos prácticos y claves desde la experiencia de este centro educativo particular subvencionado que recibe a estudiantes con desafíos múltiples. En tanto, la profesora Claudia Araya destacó que en el caso de profesores de la Facultad de Pedagogía que ya no hacen trabajo en colegios, estos talleres son buena oportunidad de conocer “las cosas que estas escuelas necesitan y no las que uno imagina que necesitan”, explica.