Pedagogía no descansa_Cerca de 500 profesionales de la educación en intensivos de Prosecución de estudios y postgrados
Desde el 3 de enero la Facultad de Pedagogía inició sus procesos formativos correspondientes a la temporada intensiva en Prosecución de Estudios y Postgrado.
Se trata de cerca de 500 profesionales de la educación (Educadoras de Párvulos, Psicopedagogas, Profesores de Educación Básica y Media, directores de colegios, jefes de UTP) que optaron por seguir los principios fundantes de la Facultad orientados a dinamizar demandas educativas desde los sectores más postergados, trabajando por la justicia social en educación con una opción declarada a favor de la defensa y ampliación de los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía activa.
En ese contexto, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y sus Programas de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Diferencial con mención Trastornos del Lenguaje Oral y Pedagogía en Educación Diferencial con mención Discapacidad Intelectual recibe a más de 350 estudiantes para el período 2016 -2017 que se suman al desafío pedagógico de la Escuela de trabajar por la valoración y validación de las diferencias humanas y de los diversos contextos socioculturales de donde provienen niños, niñas y jóvenes, en la perspectiva de incrementar tanto la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación que reciben las y los estudiantes.
En tanto, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y su Programa de Segunda Titulación en Educación Básica, cuenta con más de 60 estudiantes esta temporada. Su proyecto se estructura a partir de la resignificación de saberes teóricos y prácticos construidos por los profesores-estudiantes en su formación previa, contextualizándolos en el ámbito de la Educación Básica, asumiendo el sello del saber pedagógico crítico-transformador propio de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Finalmente, también se realiza el período intensivo del Magister en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Se trata de las cohortes 2015 y 2016, es decir, 60 estudiantes provenientes no solo de la Región Metropolitana sino también desde distintos lugares del país. Este programa de postgrado, basado en los planteamientos de Maturana, Varela y Echeverría, concibe al ser humano como un sujeto integral en sus dimensiones: cuerpo, emoción y lenguaje. El Magíster aborda estas dimensiones a lo largo de toda la formación, contribuyendo así a procesos esenciales del cambio educativo como la transformación personal e institucional.
De este modo, durante enero y luego en distintos períodos de 2017, el Campus Brasil y sus sedes de Agustinas, Riquelme, Huérfanos y Casa Arrau da espacio para que varios centenares de profesores-estudiantes emprendan nuevos caminos de formación que fortalecerán sus títulos de origen apropiándose de una pedagogía con identidad.
Así, la Facultad de Pedagogía de la Academia se hace cargo de su misión como espacio de discusión democrática, de aprendizaje dialógico y de búsqueda permanente de nuevas formas de enseñar y aprender, respetuosas del otro y esperanzada en un presente-futuro de mayor justicia.