Periodista Javiera Olivares y Patricio Fernández presentan libro “La gran ruptura”

Periodista Javiera Olivares y Patricio Fernández presentan libro “La gran ruptura”

El paso jueves 8 de septiembre se presentó el libro “La gran ruptura”, trabajo publicado por ediciones LOM y que contó con la coordinación del sociólogo Manuel Antonio Garretón. En el trabajo, que recopila una serie de trabajos de diversos autores, participa Raúl Zarzuri, profesor de nuestra universidad, sociólogo y Magíster (C) en Antropología y Desarrollo, U. de Chile, con su artículo “Las transformaciones en la participación política de los jóvenes en el Chile actual”.

En la publicación, que fue presentada por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, y Patricio Fernández, director del semanario The Clinic, también escriben Gonzalo Martner, Carlos Ruiz, Claudio Fuentes, Gonzalo de la Maza y Emmanuelle Barozet, entre otros autores.

En este número, los autores y autoras indagan en múltiples dimensiones que forman parte de este nudo sociológico, político e histórico: la estructura económica, el componente cultural de lo social, y las formaciones políticas en transición.

“Son autores distintos, pero todos tienen puntos de encuentro al evidenciar esta gran ruptura que se muestra con los movimientos sociales en 2011, quienes emergen con una crítica al sistema y al modelo; un modelo económico, pero también  social y hegemónico, que ha instalado una hegemonía transversal y discursiva, que tiene que ver con los valores del mercado, instalando la paradoja de una sensación de libertad, pero que ha cercenado los derechos de la gente. Junto con desmenuzar lo que ocurre en Chile, también se revisan las causas estructurales  que nos han llevado a la situación actual, con drásticas consecuencias. Desde ahí se estudia qué pasa con los partidos, la política y su ruptura con la ciudadanía”, señala Javiera Olivares.

Para la periodista, “si bien es crudo ver esta disociación, debemos tomarlo como un desafío y una oportunidad, ya que se platea que si bien esta ruptura está en desarrollo, nos muestran una salida, una salida participativa que reviva un pacto social”.

Para Patricio Fernández, “el libro resulta tremendamente oportuno, ya que evidencia lo que se vive actualmente  y que tiene que ver con esta división entre la sociedad y la clase política; la comunidad y la élite”. A su juicio, “hay un miedo en la sociedad de invisibilidad y pide igualdad de trato, por ello la fuerza del movimiento que surge en 2011, y todas aquellas manifestaciones que parten con Barrancones en 2010, Hidroaysén, las marchas cristianas y hasta de zombies; lo que habla de una reacción a una clase política que los olvidó, y de un mundo que estaba queriéndose ver. Me atrevería a decir, un movimiento nunca antes visto”.

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y coordinador del trabajo plasmado en esta publicación, indica que resulta interesante cómo los autores platean la ruptura desde distintos ámbitos.

Sostiene que cuando uno habla de ruptura, habla crisis en las relaciones de sociedad y política que comienza en los 80, en donde los problemas colectivos son la suma de los problemas individuales.

“Esta ruptura de poder por primera vez se convierte en proyecto colectivo, que no se hace desde un movimiento político sino que social. La clase política hace lo que debe hacer y convierte este proyecto en un programa de gobierno, el cual se le vuelve en contra, porque lo social no reconoce en lo político su propio planteamiento”.

A su juicio, “lo que hay actualmente es una crisis estructural, orgánica y de legitimidad de orden económico social, de la que sólo se sale con un cambio radical y de fondo: el reemplazo del modelo socioeconómico y un nuevo sistema político-institucional”.

Al hablar de los artículos, Garretón destacó la mirada de Raúl Zarzuri en su trabajo sobre transformaciones en la participación política de los jóvenes. Indica que “enfrenta la gran ruptura desde un sujeto especial: la juventud. En su visión plantea que parece ser que se está en otro concepto de política, ya no en la disputa por la construcción de la sociedad, sino que la lucha está en el poder disciplinario que se da en la experiencia de vida”, sostuvo.