Kyuttzza Gómez Guinart
Reseña
Como investigadora, participa de crear conocimientos críticos antirracistas articulando los nuevos materialismos con las epistemologías feministas cuir y post-humanas para, en contextos carcomidos por la desigualdad, insistir en acciones de justicia fundadas en el cuidado primordial de las vidas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0456-6824. Publicaciones indexadas:
Guzmán, A.; Lizama, C.; Gómez-Guinart, K.; Achavar, C.; López, A.M.; Acuña, F.; Faúndez, M.P.; Maldonado-Díaz, C. (2025). ¿Importa el género? Percepciones de estudiantes que reciben acompañamiento en programas de acceso a la educación superior, en el marco de carreras históricamente feminizadas en Chile. Atenea (Concepción), 35. DOI: 10.29393/AT531-5PEDL80005
Muñoz-García, A. L., Gómez-Guinart, K., y Rojas-Müller, F. (2025). Fictional collective narratives to inquire-with-feminist-theory on gender issues. Special Issue, “Beyond Now: Feminist Politics, Policy, and Futures in Education”; International Journal of Qualitative Studies in Education, QSE. DOI: 10.1080/09518398.2025.2502058
Rojas-Müller, F., Muñoz-García, A.L., & Gómez-Guinart, K. (2025). Otra vez el hielo: Exclusión epistémica de los feminismos en espacios académicos. WSQ: Women’s Studies Quarterly53(1), 115-134. https://dx.doi.org/10.1353/wsq.2025.a956512
Beniscelli-Contreras, L., & Gómez-Guinart, K. (2023). Erotic pedagogy towards a desiring conviviality: A visual collective biography joining island and continent. Globalisation, Societies and Education, 21(4), 450–468. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2241200
Gómez-Guinart, K., y Beniscelli, L. (2022). De resistencias minoritarias: Haciendo biografías colectivas entre aulas universitarias. Pléyade, 30, Article 30. http://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/423
Gómez-Guinart, K., & Infante, M. (2021). ¿Y si nombramos voz cada minúscula diferencia? Inclusión en jaque: Trayectorias empíricas de la voz desde el modelo social de discapacidad. education policy analysisarchives, 29(January-July), Article January-July. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5675
Gómez-Guinart, K. (noviembre, 2020). Reseña de: Assaél Budnik, Jenny, y Andrea Valdivia Barrios, Eds. 2018. Lo cotidiano en la escuela: 40 años de etnografía escolar en Chile. 1.a Ed. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. [211 pp.]. La etnografía educativa es política: deuda pendiente de un texto fundacional para la Educación chilena. Revista de Estudios Sociales-Universidad de Los Andes. http://journals.openedition.org/revestudsoc/51775