Presentación
A diferencia de otras carreras de psicología, la Escuela de Psicología UAcademia implica una perspectiva teórica-práctica orientada a las transformaciones estructurales de la sociedad contemporánea. En tal sentido, el plan de estudio comprende que los padecimientos subjetivos del sujeto contemporáneo no son la expresión individual de una enfermedad, sino que es la organización misma de la sociedad la que se encuentra enferma y, por lo tanto, que debe ser intervenida desde un quehacer clínico-comunitario.
Las asignaturas que permiten visualizar una distinción con respecto a la oferta de Psicología que existe en otras instituciones, son aquellas vinculadas a la línea de praxis, impartidas de primer a cuarto año, en las cuales se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales con un fuerte sello clínico-comunitario. Por una parte, la línea de praxis es un elemento diferenciador de nuestra oferta formativa en la medida que incorpora espacios de acercamiento gradual al ejercicio de la psicología en escenarios extrauniversitarios, institucionales y/o profesionales concretos, desde una perspectiva interdisciplinar, donde se ponen en juego el quehacer, los saberes diversos y múltiples que provienen del conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales y los específicos de la propia psicología.
Las asignaturas de esta línea permiten a los/las estudiantes hacer una reflexión que integra lo biográfico, la discusión y el debate interdisciplinar, con el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para fortalecer un rol profesional y académico crítico y transformador. Los ejes de orientación para esta línea de formación se vinculan a la posibilidad de incentivar el espíritu reflexivo, crítico e investigativo; el desarrollo de herramientas de crecimiento personal, de habilidades y conocimientos profesionales y una formación ética para la intervención en escenarios complejos.
Por otra parte, el enfoque clínico – comunitario permite adentrarse en una comprensión compleja de los diversos procesos que afectan al sujeto, los grupos y las comunidades, entendiendo que aquello que provoca malestar no es independiente de lo histórico, de lo social, de lo cultural, y de lo político. Esta dimensión de “borde” que provee el enfoque clínico – comunitario de la Escuela, nos posibilita pensar cómo la promoción del bienestar -subjetivo requiere, al mismo tiempo, el desarrollo de una sociedad y unas prácticas relacionales sostenidas en los valores de la democracia, la pluralidad, y la solidaridad.
¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA UAcademia?
- Porque el sello de nuestra formación profundiza en un enfoque clínico – comunitario, permitiendo responder a las diversas afecciones subjetivas considerando a la vez la dimensión social, política y cultural en las que se desenvuelven las personas, grupos y comunidades.
- Porque permite desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje desde la “praxis”, es decir, reconociendo a la vez la importancia de la dimensión singular de la experiencia personal, y la reflexión teórica sistemática.
- Porque permite una aproximación al ejercicio de la producción de conocimiento científico en Psicología y Ciencias Sociales, habilitando al estudiante el desarrollo capacidades de reflexión, análisis, y desde ahí brindar respuestas pertinentes y situadas a problemas que entrecruzan social y lo político, lo clínico y lo comunitario, lo público y lo privado.
- Porque nuestra una sólida formación en Psicología es nutrida con una formación en Ciencias Sociales, habilitando una praxis profesional interdisciplinar necesaria para los procesos de comprensión y transformación social y colectiva