Piden avanzar en la descentralización del Estado chileno
Expertos de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, expusieron las trabas y necesidades de cambiar la mirada país en coloquio “Descentralización: Luces y sombras del régimen/sistema político, organizado por Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
En momentos que se discute la importancia de una Nueva Constitución para Chile, toma vital importancia instalar la discusión de un Estado descentralizado, que permita una mejor distribución de los recursos y, por ende, un desarrollo integral de las distintas regiones del país.
Y con el fin de aportar a esta discusión, la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizó el Coloquio “Descentralización: Luces y sombras del régimen/sistema político”, que contó con la participación de José Ábalos y María Ignacia Jiménez, integrantes la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.
En este contexto, discutieron acerca del informe que fue entregado a Michelle Bachelet en octubre de 2014, con 10 puntos vitales para abordar el tema, del cual hasta ahora sólo uno está en discusión: la elección democrática de los gobernadores regionales.
“La primera medida era el Estado descentralizado. Eso no se ha discutido como tal para la Nueva Constitución. De las 10 medidas, sólo se ha hablado de la elección de intendentes… Es muy duro porque estamos hablando de la descentralización de los partidos políticos para adelante. A muchos les complica dejar la tranquilidad de su sillón”, expresó Jiménez.
Una serie de cambios que la clase política se ha mostrado reacia a incorporar, pese a que los movimientos sociales están exigiendo la territoriedad de sus autoridades.
“Es un fenómeno interesante de rechazo al candidato foráneo. Sin embargo, la ceguera política provoca que varios candidatos busquen un territorio para presentarse, que en la práctica es usar a una comunidad”, comentó Ábalos.
Fragmentación de la acción estatal
La centralización de los recursos provoca problemas de toda índole. No sólo que los jóvenes deban dejar su ciudad para estudiar, sino también la falta de trabajo y de especialistas en salud.
A ello se suma la gran cantidad de servicios públicos que trabajan sin una mirada global de lo que requiera cada localidad, y que terminan realizando un trabajo intrascendente.
“El aparato estatal es irracional. Hay muchos servicios públicos que se superponen, falta una mirada integral. Hay una fragmentación de la acción integral y ¿quién responde por estas cosas? Tendemos a la concentración en Santiago, Concepción y Valparaíso. El hospital de Arica está vacío por la falta de especialistas y la gente debe tomar un avión para ir a atenderse a Santiago”, añadió Ábalos.
Una situación que también afecta a las municipalidades, que es el gobierno local que debería dar respuesta a las necesidades de la gente. Pero la Ley Orgánica de las mismas tiende a agudizar los problemas.
“El sistema municipal es absurdo. La ley hace municipios ricos donde hay más ricos y municipios pobres donde están los pobres. Es una locura… Aspiramos a un país descentralizado donde se entregue la responsabilidad política y social a las comunidades. Co-responsabilidad y solidaridad territorial, donde parte de los recursos se queden en la zona y también ayudar a las zonas precarias que en otros tiempos financiaron Chile”, finalizó.