¿Por qué estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Academia?

¿Por qué estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Academia?

Pablo Zúñiga, director Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación. Magíster (c) en Ciencia Política.

¿Por qué estudiar ciencia política en la Academia?
Estudiar ciencia política en la UAHC es estudiar en una universidad continuamente acreditada, que cuenta con una malla atractiva que conjuga diversas disciplinas de las ciencias sociales, ramos de historia, sociología y una sólida línea de económica y metodología de la investigación.

¿Cuál es el sello de la carrera en la UAHC?
Contamos con dos cátedras relevantes que dicen relación con los derechos humanos y un electivo de cultura feminista en la carrera. Esto da cuenta de una malla curricular muy contingente y que se actualiza permanentemente.

¿Cuál es la proyección de un egresado de ciencia política de la UAHC?
Nuestra carrera cuenta con cerca de un 90% de empleabilidad y una muy buena inserción en el ámbito público y privado. Esto, porque los egresados desarrollan gran capacidad para trabajar en proyectos privados y estatales; amplias herramientas para insertarse en ONG’s como analistas políticos o vinculándose con el gobierno local en municipalidades e instituciones o como académicos en universidades.

Ignacio Pozo, estudiante de Ciencia Política y RRII.

¿Por qué estudiar ciencia política en la UAHC?
Se suele pensar que estudiar ciencia política es hacer una carrera de militancias partidistas, pero en tal sentido la Academia te permite entender qué es ser de verdad un politólogo y adquirir ciertos elementos que servirán para un posterior análisis, pero manteniendo la identidad crítica de la universidad.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
Yo diría que estudiar ciencia política en la Academia se diferencia de otras universidades porque de fondo se aprecia una reflexión crítica que proviene desde sus orígenes, preservando el enfoque social del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Esa mirada es una característica importante. Es una institución que no está sujeta a las lógicas de mercado de otras universidades o los modelos imperantes. Se aprecia también diferencias en la malla curricular, donde se acentúa profundamente el tema de los derechos humanos. Si bien la carrera es teórica, los conocimientos no se quedan en autores clásicos sino que dialoga con nuevos hechos y contingencias en lo que respecta a las relaciones internacionales.

¿Cuál es la proyección de un egresado de ciencia política la UAHC?
Un cientista político se puede desarrollar en el ámbito público, en lo que dice relación con gobiernos regionales, intendencias, municipios y el mundo privado; en organizaciones no gubernamentales, el ámbito académico y/o asesorías privadas. La carrera aporta elementos que se pueden explotar también en el ámbito de la investigación y la docencia.

Camila Ríos, egresada  de Ciencia Política y RRII.

Se desempeña actualmente en el ​Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

¿Por qué estudiar ciencia política en la Academia?
Como alumna, ayudante y tutora me tocó ver que muchos de los estudiantes que escogen ciencia política se sienten atraídos por la labor social y crítica  de la Academia, que es algo transversal a todas sus carreras. Por otro lado, después de la triste desaparición de otros proyectos universitarios vinculados a lo social, creo que la Academia es un referente único en ciencia política y derechos humanos, que refuerza ese tipo de transformación social.

¿Cuál es el sello de la UAHC?
Desde el inicio de la carrera se imparten ramos de teoría política, doctrinas y metodologías que sirven como perspectiva y te permiten entender la realidad en su complejidad. La carrera de ciencia política en la Academia no se enfoca sólo en la institucionalidad, sino también en el estudio de los procesos sociales y políticos. Creo que esa es la diferencia más significativa con respecto a otras universidades. Creo que esta teoría y metodologías además de ser críticas, se ponen del lado de los más vulnerables, los violentados y abusados.

¿Cuál es la proyección de un egresado de ciencia política de la UAHC?
He visto tres áreas en que se puede desempeñar un cientista político, en particular uno de la Academia. La primera es el área de la investigación, sobre todo en relación a la aplicación de las metodologías positivistas, constructivistas y el método comparado, que son áreas muy robustas en la formación dentro de la UAHC. Otra área relevante es la asesoría política en la praxis; y la tercera es la administración pública y dentro de organizaciones privadas ligadas a temas sociales. Creo que aquí es donde más se encuentra al egresado de la Academia. En mi caso, me desempeño en el ​Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), una entidad ligada a temas económicos, previsión y educación de las reforma del estado. También implemento proyectos en la Subsecretaria del Trabajo, en diálogo con escuelas sindicales, además de asesorías dentro de un partido político.