¿Por qué estudiar pedagogía en educación básica en la Academia?
Alexis Chelme, director Escuela de Pedagogía en Educación Básica.
Magíster en Educación Mención Curriculum Educacional y doctor concursante en Ciencias de la Educación.
¿Por qué estudiar pedagogía básica en la Academia?
Por el énfasis en la formación integral del futuro docente, donde el plus está en las prácticas progresivas desde el primer semestre. La actual innovación curricular nos permite vincularnos con la temática de la inclusión, ya que los estudiantes asisten a estas prácticas iniciales con estudiantes de educación diferencial.
Por otro lado, destaca que estamos acreditados por 6 años y que nuestra malla de 10 semestres se caracteriza por tener una propuesta de mención asociada a historia o lenguaje, diversas salidas en el campo de la cualificación como bachiller en educación (al cuarto semestre), grado de licenciado (en el octavo semestre) y el título de profesor de educación básica (en el décimo semestre). En el recorrido intermedio puede obtenerse un minor o especialización en expresión, formación integral e inclusiva.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC a la carrera?
Un enfoque integral de formación de profesores capaces de reconocer y potenciar sus propias capacidades y competencias para trabajar con la infancia. No es el de crear profesionales enfocados sólo en disciplinas duras como matemática, lenguaje o historia. Nuestro modelo lo cruza el pensamiento reflexivo, donde los estudiantes son capaces de resignificar el actual currículum, para convertirse en un real aporte a las escuelas y no en una formación centrada en los resultados.
¿Cuál es la proyección de un egresado de ped. en educación básica?
Los profesores de la UAHC son parte de un proyecto que apuesta a un desempeño óptimo en los sectores más vulnerables de la población, sin embargo nuestros estudiantes se pueden desempeñar en cualquier tipo de institución gracias a la sólida formación disciplinar con la que cuentan. El elemento que los diferencia es su compromiso con temas de inclusión. Nuestros profesores están capacitados para producir ese cambio que necesita nuestra sociedad. No sé si eso nos pone en la vanguardia, pero sí ante una respuesta pedagógica para la realidad nacional.
Kassandra Muñoz, estudiante de cuarto año.
¿Por qué estudiar pedagogía básica en la Academia?
La UAHC le da una perspectiva diferente de la pedagogía al presentarte una panorámica histórica de lo que ha sido la disciplina, que permite desarrollar la capacidad de evaluar y criticar ciertos aspectos de ésta. Esto te involucra más en tu propia formación, en el real deber pedagógico: el de no clasificar y etiquetar a los niños que van al colegio. Se trata de una pedagogía crítica que está más centrada en el aspecto emocional que estadístico. Esto te permite desempeñarte en cualquier escuela pública o particular, entendiendo que la relación con los niños, apoderados y otros profesores en fundamental.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC a la carrera?
La enseñanza permanente de la realidad que se vive en las escuelas y lo que ocurre en las vidas de los niños. La importancia de involucrarse y estar presente en esa realidad, no ser solo un reproductor de enseñanza. En ese sentido, existe una relación muy fuerte con la obra de Paulo Freire, quien trabajó con sectores vulnerables y personas que eran consideradas “el fracaso de la sociedad”. La formación en la Academia nos vincula de manera concreta con sectores donde el riesgo social es más que una etiqueta, escenarios reales donde se desarrolla la práctica de la pedagogía.
¿Cuál es la proyección de un egresado de pedagogía en ed. básica?
Los establecimientos donde mejor se desenvuelve un egresado de pedagogía de la UAHC son los de sectores más vulnerables, donde somos más efectivos que compañeros de otras universidades. Nuestras prácticas comienzan en primer año y vamos mucho a terreno, a colegios. En mi caso, he trabajado en escuelas de La Legua donde descubrí lo que es la pedagogía que yo deseaba desarrollar. Es en estos lugares donde hay mucho trabajo que realizar.
Luis Rodríguez, egresado de pedagogía básica.
Profesor del Colegio Dagoberto Godoy, La Granja
¿Por qué estudiar pedagogía básica en la Academia?
Siempre he destacado dos áreas muy relevantes de la pedagogía en la Academia: una profunda visión humanista que te da a entender desde un inicio que te vas a vincular con seres humanos y no con clientes de un producto educativo. Lo otro es el desarrollo de una perspectiva crítica de las cosas. Ese autoanálisis y autocrítica me ha servido mucho como profesor al trabajar con niños, porque te hace consciente de sus realidades y problemas, y no mirarlos como un sabelotodo, sino, como suelo decirles, “soy profesor sólo porque tengo más experiencia y eso no tiene nada que ver con ser más inteligente o tener mejores capacidades que ustedes”.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC a la carrera?
Ese espíritu crítico del que hablo y que parece un simple slogan es en realidad algo que se desarrolla durante la formación. Yo lo malinterpretaba y pensaba que era poner en tela de juicio al sistema educacional, pero es más que eso. Es visualizar la realidad en su profundidad y dedicarte a gestionar por ti mismo la información y lo que te dicen. Incluso la evaluación de tu propio trabajo. Ese sello humanista es algo que te distingue en el campo profesional y que no suele verse en profesores de otras universidades.
¿Cuál es la proyección de un egresado de pedagogía en ed. básica?
Creo que los profesores egresados de la Academia están tremendamente preparados para trabajar en el ámbito de la educación municipal y en el particular subvencionado. Por lo que me ha tocado ver, mis colegas de la UAHC están totalmente calificados para desempeñarse en cualquier colegio, especialmente en ambientes de riesgo y vulnerabilidad social. Particularmente, me ha tocado ver lo bien que se desempeñan en los colegios particulares, pero sorprende la extraordinaria capacidad muestran en los sectores dónde la educación es más precaria.