¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Academia?
Felipe Zurita, director Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación. Doctor en Educación.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAHC?
Porque nuestra carrera cumple 15 años de trayectoria y ha sido acreditada por un período de 6 años hasta el 2021, lo que la transforma en uno de los proyectos académicos con mayor reconocimiento a nivel nacional. Además, está conformada por un equipo de profesionales de gran experiencia y calidad académica, que investiga, produce conocimiento y publica en el campo de la disciplina histórica y geográfica. Nuestros docentes y egresados se enfocan particularmente en los problemas asociados a la enseñanza y participan activamente de las discusiones públicas que comprometen los temas educativos, históricos, geográficos y ciudadanos. En ese sentido, las principales áreas de interés del cuerpo académico son la didáctica de la historia, la memoria histórica e historia reciente, el espacio escolar, la educación geográfica e interculturalidad, la formación ciudadana y las pedagogías críticas.
¿Cuál es el sello que imprime a la UAHC?
La valorización del pensamiento crítico y la defensa de los Derechos Humanos, lo que ayuda a favorecer la formación de un profesor o profesora de historia y ciencias sociales comprometido con las comunidades educativas donde se desempeña, y que visualiza su accionar como un trabajo orientado hacia la transformación de la sociedad. Este sello se desarrolla a lo largo del proceso formativo, especialmente en relación a las experiencias tempranas de investigación y experimentación pedagógica.
¿Dónde se desempeña un egresado?
En establecimientos educacionales de enseñanza media, desarrollando procesos de enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales. También en diferentes espacios dentro de esos mismos establecimientos educacionales, desarrollando actividades de gestión pedagógica, iniciativas culturales y curriculares vinculadas a la formación ciudadana. Una egresada o egresado de pedagogía en historia y ciencias sociales también se desempeña en otros espacios formativos, formales y no formales, desarrollando actividades de docencia, gestión e investigación asociadas a temáticas pedagógicas, culturales, históricas y geográficas.
Paulo Ahumada, estudiante de quinto año
¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAHC?
Creo que estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAHC significa querer adquirir las herramientas elementales de la disciplina pedagógica que, a través de la historia y sus ciencias auxiliares, nos permiten comprender el mundo que habitamos. También descentra la mirada clásica y docta que en ocasiones tiende a ser excluyente, para analizar el pasado, el presente y el futuro, sin los desfases de la historia ni eludir los márgenes. Para intentar comprender la historicidad de nuestra sociedad desde una perspectiva que nos permita aprender y enseñar para transformar el mundo, o al menos intentar dejarlo un poco mejor de cómo nos tocó vivirlo. Estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAHC significa querer mirar el mundo desde la esperanza, para y con la sociedad.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC?
La capacidad de formar profesionales dispuestos a atreverse a mirar el mundo desde perspectivas nuevas, creativas, soñadoras pero eficientes, perspectivas críticas y reflexivas, pero también desde la solidaridad y desde la posibilidad de la transformación social. El sello de la UAHC está centrado en posibilitar a sus estudiantes para ser agentes de cambio, pero también la invitación a empoderarse de sus propios futuros y destinos.
¿Dónde se desempeña un egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales?
En cualquier espacio educativo formal e informal. Principalmente, está capacitado para trabajar en comunidades, con el mundo civil, en los espacios rurales o urbanos, con adolescentes, niños y adultos; y para desempeñarse como profesional de la educación y también desde la gestación de proyectos educativos.
Daniela Sepúlveda, egresada de la carrera
Se ha desempeñado en diversos colegios y proyectos de investigación asociados al Programa de Educación y Ciudadanía Critica (PECC).
¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAHC?
Porque en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se busca desarrollar el pensamiento crítico transformador que todo profesor y profesora de Historia y Ciencias Sociales debiese tener para poder desarrollarse en su profesión.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC?
La carrera en la Universidad te motiva a no dejar de creer en los estudiantes como sujetos potencialmente transformadores de la realidad social, en la búsqueda de una verdadera justicia social.
¿Dónde se desempeña un egresado?
Mayoritariamente las y los egresados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales buscan trabajar en escuelas públicas, ya que es ahí donde nos enfocamos para desarrollar propuestas educativas orientadas hacia el logro de la justicia social.