Premio Nacional de Educación y docente de la UAHC_Abraham Magendzo lidera discusión sobre polémico proyecto Aula Segura ante el Senado

Premio Nacional de Educación y docente de la UAHC_Abraham Magendzo lidera discusión sobre polémico proyecto Aula Segura ante el Senado


El académico, coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en DD.HH. de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo estuvo a la cabeza de los 50 expertos y autoridades en educación citados por la Comisión de Educación del Senado para revisar el polémico proyecto de ley conocido como Aula Segura.

Entre estos invitados a exponer se contaban la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, expertos en Formación Ciudadana, la defensoría de la Niñez y el Municipio de Santiago entre otros. Como producto de esta discusión, el proyecto original cambió de nombre y enfoque a uno más moderado y anclado en el ejercicio de los DD.HH., conocido hoy como “Aula Democrática y Convivencia Segura”.

Paralelamente, el mismo Magendzo encabezó una influyente declaración pública dada conocer en diversos medios donde él, junto a otros 36 científicos e investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas, advirtieron sobre el carácter punitivo de la estrategia de gobierno que, entre otros efectos, “acrecientan la violencia escolar”, expresa la misiva.

Entre otros aspectos, la declaración estima que no se debe confundir la necesidad de una discusión de fondo con medidas castigadoras que aumenten el nivel de violencia que se dice combatir. Por el contrario, en lugar de la expulsión arbitraria, el grupo de expertos propone mecanismos para avanzar en el resguardo a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso e incluir instancias reparatorias.


Otro de los planteamientos del equipo es el de desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en “expresión crítica, pacífica y creativa como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener sino la expresión violenta de ella; la necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos, y la construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia”, explica el documento.

Los representantes de la comunidad científica enfatizan que Chile necesita seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo actual, sobre la base de evidencias obtenidas a través de múltiples estudios y de experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas. “Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia”, concluye la carta.

Entre los firmantes destacan Doctores en ciencias de la educación como Claudia Carrasco, Silvia Redón, Mónica Peña, José Saúl Bravo, Neva Milicic y Jenny Assael entre otros destacados investigadores con amplia trayectoria en educación.

Puedes leer el documento y la totalidad de sus firmantes en este artìculo de El Mostrador