Presentado por Pedagogía en Educ. Básica Libro reconstruye historias desconocidas de la movilización secundaria contra la dictadura de Pinochet
La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC organizó la presentación del libro “¡A la calle compañeros! Dictadura, politización de la experiencia escolar y movilización secundaria” (Editorial Sole, 2022) un texto coescrito por los docentes de Historia Sebastián y Pablo Neut Aguayo que reconstruye la historia de niños/as y adolescentes liceanos/as que, entre juegos y estudios, se dedicaron a enfrentar a la dictadura de Pinochet.
“El libro indaga en la experiencia cotidiana de algunos estudiantes del Liceo De Aplicación en la década de 1980, lo que nos permite revisar un fenómeno más amplio que fue la movilización secundaria contra la dictadura. Considerando los patrones de la macropolítica también intentamos destacar la influencia que tuvo el contexto cultural en el proceso de politización que vivieron estos/as jóvenes, que en esos días no implicaba necesariamente militar en un partido”, explica su coautor Sebastián Neut Aguayo.
Consultado sobre si aprecia alguna tendencia que se reitere desde una perspectiva histórica, el coautor identifica un elemento que considera cíclico. “Si vemos algún patrón desde la segunda mitad del Siglo XX es que los/as secundarios/as generalmente inician las protestas y cuando estas explotan ceden el paso a otros sujetos sociales como los pobladores y los sectores más marginados. Ellos actúan como una punta de lanza o detonante, pero creo que hay que cuidarnos de romantizar ese rol porque, hablando desde un punto de vista de profesor, pienso que debemos cuidar a los/as jóvenes y no depositar en ellos/as la tarea de realizar procesos históricos que debieran ser responsabilidad de los adultos”.
Más allá de la mirada disciplinar que ofrece el texto, su coautor reconoce una motivación personal que los llevó a ofrecer testimonio de esta forma particular de resistencia. “Este libro está dedicado a nuestra madre, María Soledad Aguayo, que nos acompaña más allá de lo físico en esta iniciativa editorial. Ella vivió ese tiempo como una profesora muy joven y acompañó a los/as chicos/as durante ese proceso de lucha. Fue un período muy significativo de su vida, por lo que quisimos en cierta manera proyectar y prolongar su esencia en la comunidad, que es la que tiene que seguir impulsando los ideales de la justicia y solidaridad”, plantea el profesor de Historia de la Universidad Católica de Chile.
A su vez, la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Luz Eliana Cisternas, destacó la importancia del trabajo como un ejercicio que permite ampliar los marcos dentro de los que se presenta nuestra historia reciente. “La lectura de estas páginas fue un acto tremendamente emotivo para alguien que vivió esos días. Me parece un homenaje necesario a un actor social y político que no siempre ha sido relevado por la historiografía como fueron los/as estudiantes secundarios, esos/as niños/as y jóvenes que levantaron la voz y vieron posibilidades de cambio durante un período de horror”, opina.
“Reconstruir esas historias de coraje es un acto especialmente importante en momentos en el que muchos caen en la desesperanza. El gran aporte que ofrece este libro es la recuperación de una memoria para desde ahí hacernos preguntas que nos permitan construir futuros distintos y pensar en una sociedad mejor más justa, con menos desigualdad y menos abusos. Hoy tenemos la misión de honrar a aquellos/as estudiantes y profesores/as que como María Soledad estuvieron ahí, y seguir formando docentes críticos/as, reflexivos/as y comprometidos/as con una pedagogía transformadora”, propone la profesora de historia.