Presentan la revista “Academia y Crítica”_Tomás Moulián y Manuel Antonio Garretón destacan el debate intelectual de nueva revista de sociología
Excepcionales presentadores tuvo el lanzamiento del primer número de la revista de sociología “Academia y Crítica” que, en palabras del director de la carrera, Patricio Escobar, pudo darse el lujo de darse a conocer por dos premios nacionales como Tomás Moulián y Manuel Antonio Garretón, además del sociólogo belga Geoffrey Pleyers; quienes también fueron parte del comité editorial de la publicación.
La docente Loreto Hoecker, una de las editoras detrás de este número, explica que se aposto por un número “misceláneo”, es decir privilegiar una diversidad de autores y temas para que los siguientes números puedan publicarse de manera temática. Adelanta que el segundo número se referirá a diversos aspectos de las “Juventudes” el tercero a “Migración y Política” para abrir paso al 2018 con una edición en cuyo dossier ya estamos trabajando y que estará centrado en “Mujeres y políticas públicas”.
“Nos ha sorprendido que no fue difícil convocar a los colaboradores de esta edición. Creo que eso es porque provoca mucha confianza que el director sea Tomás Moulián. Su trabajo y su trayectoria han dado a entender la orientación y el proyecto detrás de la revista “Academia y Crítica”, señala.
Así es como se suceden artículos como “Hacía una teoría sociológica de la historia” de Guy Bajoit, “Los derechos sociales como crítica del modelo neoliberal: antagonismos emergentes en el Chile Actual” de Simón Ramírez, “Uso del cuerpo en la protesta política. Significación e implicancias subjetivas de la Autoinmolación en el plano de Lo Político” de Igor Moraga; “La crisis hegemónica y el fin del Antiguo Régimen chileno en el marco de las elecciones presidenciales de 1970: una reflexión desde la Sociología-Histórica” de Claudio Riveros; “Conflictividad y politización en la huelga chilena. Un análisis de discurso desde las dirigencias sindicales metropolitanas” de Angel Martín y Javiera Ravest e “Innovación y fragmentación productiva: La pérdida de eficacia de la acción sindical” de Patricio Escobar.
En el apartado de reseñas el profesor Alejandro Tsukame se refiere a “El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad”, en tanto que Juan Pablo López Alarcón reseña de libro “La Producción del Dinero, cómo acabar con el poder de los bancos”. Finalmente una sección especial, titulada “Debates y conferencias” lleva la firma de Tomás Moulián en “Breves comentarios sobre algunas revoluciones socialistas en el año del centenario de octubre de 1917”.
El propio Moulián rescata este esfuerzo colaborativo de la revista que es también un selo de la universidad, cree. “Esta revista no sería posible sin la universidad que tenemos. Estoy totalmente con el llamado crítico de nuestro rector sobre esta necesidad que, por otro lado, también es sólo posible gracias a la diversidad con la que contamos”, agrega.
En tanto, el doctor en sociología Manuel Antonio Garretón identifica en el conjunto de los artículos una respuesta a un problema actual de la disciplina que se relaciona con “la presentación de un mundo fragmentado y segmentado, donde los campos profesionales son cada vez más específicos y la competencia es el panorama institucional”, define sobre un espacio en el que parece perdido el debate académico e intelectual.
En su iconoclasta carácter, fustiga a una sociedad sin proyectos ni debates sobre el relato a la que está dedicada esta edición. “En el contexto de espera de una transformación de la sociedad contemporánea –a la que le calza mejor una definición de “sociedad viscosa” en lugar de “sociedad líquida”- este tipo de publicaciones permite ser constructor del relato de la sociedad”, señala.
Para Geoffrey Pleyers el aporte de la revista “Academia y Crítica” es la valoración de las metodologías, pero yendo más allá: hacia las visiones de mundo para completar estos registros. “La relación con el mundo es fundamental para no tener hacia esa hiperespecialización parcelada de los microtemas de la que habla Garretón. No es algo malo, pero sí hace que las grandes preguntas se pierdan pues quienes terminan respondiéndolas son los políticos y opinólogos”, señala.
“Como dice Pierre Bourdieu: “La sociología es un deporte de competición, pero colectivo”. Y en un mundo donde te piden pensar a Chile o cualquier realidad en poco tiempo, es lamentable que gran cantidad de revistas académicas de Latinoamérica no cuenten con un proyecto detrás. En ésta revista hay un panorama amplio e inquieto en los artículos. Veo que se le da importancia a los derechos sociales en medio del neoliberalismo y que se mezcla bastante sociología e historia lo que le da un muy largo alcance. La publicación de “Academia y Crítica” nos demuestra que otras revistas de la especialidad son posibles”, felicita Pleyers.
Puedes acceder al contenido de la revista de la Escuela de Sociología “Academia y Crítica” en éste vínculo.