Presentan libro que analiza principales cambios de la sociedad chilena

Presentan libro que analiza principales cambios de la sociedad chilena

¿Por qué se trabaja tanto en Chile? ¿De qué manera el mérito se ha convertido en un problema de justicia? ¿A qué se debe que el “chaqueteo” esté tan expandido? ¿Qué explica la desilusión con la política? ¿Por qué se está siempre agobiado por el tiempo?  ¿Qué hace tan difícil ser pareja?, son algunas de las interrogantes que abordan en su última publicación “Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos”, tomos I y II,  los profesores Kathya Araujo y Danilo Martuccelli, de Paris- Descartes.

El libro de LOM ediciones y recientemente presentado en la Biblioteca Nacional, está  basado en los resultados de un centenar de entrevistas realizadas en Santiago, Concepción y Valparáiso, y busca entregar al lector un conjunto de herramientas que le permitan responder a éstas y otras preguntas, así como entender de mejor manera la sociedad.

Los autores,  proponen una visión de conjunto de los grandes desafíos que hombres y mujeres deben afrontar en la sociedad chilena contemporánea. Dividido en dos tomos, el primer volumen restituye las pruebas vinculadas con el neoliberalismo, la democratización y el lazo social; el segundo, aquellas que conciernen al trabajo, las sociabilidades y la familia.

Para Kathya Araujo, docente de la Academia,  la sociedad chilena está frente a cambios profundo que se vienen dando lentamente en las últimas cuatro décadas. Indica que hay algunos hechos que la potencian y la sacan a la superficie: un primer cambio histórico se produce en los años 80, donde se produce un quiebre importante con la emergencia de una sociedad más neoliberal.

Bajo esos conceptos, la competencia, el trabajo, la familia y el individualismo se potencian con mayor fuerza, dando paso a una sociedad más tensionada y en permanente conflicto.

“Son ambientes totalmente tensionados e irritados. Esa sensación paranoica, tiene que ver con la filosofía de la competencia y es lo que te viene diciendo desde hace un buen tiempo la sociedad y el Estado. El mundo laboral se ha constituido como la concepción del trabajo sin fin, lo que ha hecho que nuestras esferas temporales, inclusive el tiempo libre, sean utilizados como momentos indispensable de trabajo o  lo que llamamos “inconsistencia de posición” es decir,  buscamos mediante el trabajo y por presiones un lugar en la sociedad”, sostiene la autora.  

Página tras página, se enhebran en un solo tejido las dimensiones societales y experiencias subjetivas, una relación que, abordada a través de muy finos y vívidos análisis, permite a los lectores establecer resonancias entre sus vidas cotidianas y los grandes cambios sociales.