Presentan libro sobre inclusión social en el sistema universitario
Los docentes Cecilia Leblanc y Andrés Durán analizaron la publicación, generada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a través de la Dirección de Vínculo con el Medio, que viene a aportar una nueva mirada sobre cómo las casas de estudio deben afrontar el nuevo panorama.
El pasado martes 4 de abril fue presentado el libro “Desafíos del sistema universitario en Chile en torno a la inclusión social”, liderado por la Dirección de Vínculo con el Medio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La publicación, financiada por Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo Chile de Todas y Todos 2015, fue comentada por los docentes de la Academia Cecilia Leblanc y Andrés Durán quienes, a través de las escuelas de Trabajo Social y Psicología, aportaron al Programa MITIN (Modelo de Intervención Territorial Interdisciplinario).
“Es un registro muy importante de lo que ha sido la experiencia en el ámbito de la inclusión”, expresó Leblanc, que aprovechó de hacer un reparo al área de vínculo con el medio de la mayoría de las universidades en el país.
El libro llama a repensar el sistema educativo y entregarle un espacio distinto a los nuevos estudiantes, que se expresan más activos y también son una fuente de generación de conocimientos.
“Es un texto transversal. El libro refleja como desafío volver a mirar y transformar la universidad en general. La institución universitaria no es lo que era hace 30 años porque se pasó al lado de la productividad y se privatizó el conocimiento”, mencionó Andrés Durán, que además pidió debatir sobre los conceptos de integración e inclusión.
“Hay que darle una vuelta a estos conceptos. Integrar es adaptar al sujeto a los colectivos ya existentes, mientras que la inclusión es generar las condiciones para pertenecer dignamente a la sociedad”, analizó.
En ese sentido, el texto incluye el trabajo que se viene realizando hace más de tres años en el Barrio Balmaceda a través del Programa MITIN, donde estudiantes de distintas áreas aunaron conocimientos para llevar a cabo la intervención territorial.
“No todos entendíamos lo mismo cuando hablábamos de un tema pese a venir de la misma universidad, pero tras ocho meses logramos ponernos de acuerdo. Y tras esta experiencia puedo concluir que no es necesario esperar la práctica profesional para que los estudiantes se vinculen con el territorio. No es necesario esperar a tener profesionales titulados para incidir en el territorio”, comentó Durán.