Primer encuentro de educación ambiental

Primer encuentro de educación ambiental

El medio ambiente, su protección y las herramientas para generar una educación enfocada en el contacto directo con el medio y el entorno son algunos de los alcances que se debaten en el primer encuentro de educación ambiental denominada “Habla profesor: territorios y lugares como espacios educativos”, instancia de capacitación docente organizada por el Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, en conjunto con la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.

La jornada, que apuesta a la necesidad de innovar los métodos y técnicas educacionales en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos de CONAMA para profesores y profesoras de educación básica y media, contó en su jornada inaugural con la participación de Álvaro Sapag y Roberto González, Director Ejecutivo y coordinador de la Unidad de Educación Ambiental de la CONAMA, respectivamente, además de Marcelo Garrido, geógrafo y profesor de la UAHC.

Los expertos coincidieron en que la educación ambiental es parte del proceso docente educativo y contribuye a renovar la práctica y a hacerla más dinámica, flexible, creativa y activa.

Álvaro Sapag manifestó que los procesos educativos deben responder a nuestra cultura y estilos de vida regional y nacional, y comprometer a la sociedad en su conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros en este ámbito. Con ese propósito, agregó, resulta de gran importancia establecer, fortalecer y consolidar mecanismos de cooperación nacional y regional que promuevan el desarrollo de espacios para la discusión, facilitación para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la coordinación de políticas dirigidas a potenciar los programas de educación en los ámbitos medio ambientales y del desarrollo sustentable.

Para Roberto González, coordinador de la Unidad de Educación Ambiental del organismo, la labor de los educadores es fundamental para concientizar a la población y así acelerar políticas e instrumentos gubernamentales en la materia. “Cuando la ciudadanía es mucho más consciente e informada, las legislaciones y los sistemas de fiscalización de los instrumentos ambientales también son mucho más rigurosos y de mayor efectividad; en ese sentido, es primordial el rol que jugamos los docentes para ir generando una sociedad sustentable”, afirmó González.

Marcelo Garrido, de UAHC, sostuvo que la educación ambiental es un enfoque y alternativa de la educación que debe desarrollarse en la escuela por el encargo social que a ésta se le confiere en la preparación para la vida de jóvenes y adultos, y constituye un fin político, económico y social. A su juicio, “las intervenciones pedagógicas persiguen asegurar procesos de socialización futura en condiciones de convivencia pacífica para el desarrollo de las relaciones sociales”.