Primer Encuentro de Titulados de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
En el Auditorio Paulo Freire se realizó en 1er Encuentro de Socialización de Experiencias Docentes de Titulados de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la presencia de docentes, egresados de esta casa de estudios que compartieron experiencias y reflexiones a partir de los fundamentos de la Pedagogía Crítica.
“Me pareció una excelente iniciativa e importante reflexión. A decir verdad, no deja de haber un cierto orgullo al percatarse, no sólo del nivel de reflexión de los que fueron nuestros alumnos y hoy colegas, sino que también del nivel de intervención de los mismo en los establecimientos como queda de manifiesto en la muestra de los muchachos”, comenta Luis Osandón, Decano de la Facultad de Pedagogía y ex profesor de los convocados.
La idea era convocar a titulados de la carrera con la finalidad de socializar respecto la pregunta problematizadora expuesta: Pedagogía Crítica: ¿Tendencia para la formación inicial docente o alternativa para el aula?. “Se buscó la socialización e intervención de titulados de distintas generaciones para generar discusión respecto a algunos temas presentes tanto en la formación inicial como en nuestras experiencias de aula. Esperamos también que este primer encuentro consolide el trabajo en una revista virtual de experiencias que es una meta que nos hemos propuesto”, comenta Paulina Lozano, organizadora de la jornada.
El encuentro estaba dirigido, tanto a titulados como también a alumnos regulares de último semestre y a los docentes que han participado en la formación de los profesores egresados de esta casa de estudios. “Es un orgullo ver cómo los que fueron en algún momento nuestros alumnos y alumnas hoy se lucen a través de reflexiones pedagógicas con sentido y visión de carrera. Acá se nota que hay un trabajo de intervención en los distintos establecimientos y por sobretodo un trabajo reflexivo de las prácticas pedagógicas y del sentido vocacional que nos mueve como docentes. Espero que esta actividad se replique y se transforme en el motor que mueva la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Academia”, manifiesta Marcelo Garrido, docente presente en el encuentro y miembro del equipo de geografía de la Universidad.
El encuentro se dividió en tres mesas de trabajo. La primera con la participación de Voltaire Alvarado y su experiencia de trabajo interdisciplinario en el Instituto de las Artes y la Tecnología de Maipú.” Ha sido un trabajo difícil porque el instituto estaba prácticamente muerto. Con trabajo hemos logrado levantarlo en términos de funcionamiento, de prácticas pedagógicas y de matrícula de alumnos. Ahora bien, lo primordial desde mi perspectiva es tener claro un posicionamiento, que es lo fundamental y la herramienta que te entrega la Academia y la Carrera en particular. Por otra parte, este trabajo ha sido bueno por la transversalidad y el equipo de 12 docentes que se ha conformado. Todos en sintonía. Pero siempre hay un pero para las propuestas pedagógicas, en este caso es que tenemos nuestros planes y programas propios, un gran trabajo, pero descansan mientras no tengamos la autonomía necesaria para aplicarlos”, sentencia.
La segunda mesa, fue integrada por distintas dependencias de los establecimientos educacionales. Esta fue integrada por Diego García (municipal), Paula Olea (particular subvencionado) y Lorena Chauquecoy (particular).
“Yo vivo la pedagogía crítica desde un posicionamiento político. Es imposible concebir una postura crítica en el aula o en el establecimiento sin una concepción política. Nuestros alumnos en San Bernardo necesitan un norte, un norte político para su trabajo en comunidad y desde esa perspectiva es que en mi aula, ése posicionamiento que devela el derrotero de la clase obrera, de los desposeídos, es el que impera”, sostiene García.
Por su parte, Paula Olea, comenta que “en mi caso la única trinchera para el desarrollo de una pedagogía crítica la encuentro en el aula, donde puedo actuar y reflexionar sin problemas, y ello porque un establecimiento particular subvencionado obedece a los síntomas del mercado y la sociedad que representa. Al orden, a la disciplina, al constante control y trabajo orientado a los resultados estandarizados”.
Finalmente, Lorena Chauquecoy, expresó “yo vivo la pedagogía crítica. Mi establecimiento es como estar en la Academia. El problema es la precariedad con que se sostiene ya que sólo se vive de la mensualidad de los apoderados, y por lo tanto, los docentes no contamos con beneficios por nuestro desempeño. Aún así la libertad de trabajo, re flexión y de intervención es notable”.
La última mesa la conformaron, Matías Cerda, Ruth Saez y Raúl Cossio, con su experiencia de trabajo en conjunto en el Colegio IDOP. “Fue a propósito de los 40 años del Golpe. Trabajamos esta intervención desde abril y tuvo excelentes resultados. Buscamos impactar, poner las sensaciones del otro en cuestión y poder llevarlas al aula. Fue gratificante, sobre todo por la respuesta de nuestros alumnos y alumnas que opinaron y participaron de esta actividad. Ellos al ver la intervención militar en su establecimiento fue una experiencia chocante. Como pudieron apreciar los gritos y los abucheos a nuestra entrada obedece también a que el tema había sido ya tratado en los medios pero con la actividad les tocó vivirla de alguna forma en carne propia”, comenta Matías Cerda.
Una jornada enriquecedora, llena de reflexiones, opinión, debate e intercambio de experiencias. Ahora queda esperar la convocatoria para la revista virtual que surge a partir de las experiencias compartidas en este primer encuentro. Los artículos deberán vincularse a la pregunta: Pedagogía Crítica: ¿Tendencia para la formación inicial docente o alternativa para el aula?. Interesados deben presentar un resumen de al menos 10 líneas con 3 palabras claves. La extensión máxima del texto es de 6 páginas en formato carta. Las referencias y bibliografía deben seguir la normativa APA y bajo el título se debe incorporar el nombre completo del autor, título profesional, grado académico, cargo, lugar de trabajo actual y correo electrónico.