Primer encuentro tras la pandemia Celebración del 30° aniversario del Sindicato de Trabajadores/as UAHC anticipó las grandes tareas para los liderazgos que vendrán
El pasado 10 de noviembre, el Sindicato Germán Vásquez de Trabajadores y Trabajadoras de la UAHC celebró su aniversario número 30 con un almuerzo de camaradería al que asistió la gran base que sostiene un proyecto que se nutre también de la misión de una Universidad reconocida por su impacto social, político y cultural. El encuentro funcionó también como un esperado reencuentro presencial entre los/as socios/as después de dos años de pandemia.
En la ocasión, celebrada en la sede central de la CUT, hubo espacio para la música, una cabina de fotografías y la premiación de trabajadores/as que han sido parte de diferentes comisiones de trabajo y apoyo a la saliente directiva al sindicato. “Fue una fiesta del reencontrarse después de mucho tiempo de teletrabajo sin verse para muchos. Hubo mucha entretención condimentada con el compañerismo de siempre”, recuerda Ana María Cerón, encargada del área de cobranzas de la Academia y tesorera de la gestión 2018-2022 del sindicato.
Como parte de la saliente dirección del sindicato, tanto Cerón como Juan Marambio, expresidente dicen despedirse de sus cargos con una sensación satisfactoria por los alcances colectivos realizados por la agrupación de trabajadores/as y proyectan el trabajo de la nueva dirigencia. Al igual que el Sindicato UAHC, Cerón también cumple una treintena de años vinculada a la Academia en su puesto dentro de la Dirección de Finanzas de la Universidad. Desde este espacio destaca la serie de beneficios que no solo se aplican a los/as integrantes del sindicato, sino a cualquier trabajador/a de la Universidad como parte de la negociación colectiva llevada adelante con regularidad. “Estos importantes logros se han ido actualizando y manteniendo como un piso del contrato colectivo anterior y se van agregando a otros beneficios en un proceso que va alcanzando mayor adherencia cada año”, sintetiza.
Juan Marambio coincide en que el Sindicato Germán Vásquez ha logrado mantenerse unificado y en crecimiento sostenido desde su creación en 1992. “Nos gustaría que se siguiera ampliando y proyectando ese protagonismo de los trabajadores y trabajadoras desde el liderazgo que debe plantearse la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. No debemos abandonar el reconocimiento público y simbólico de las personas que trabajamos en la Academia y que cada uno va sacando a pulso desde sus diversos espacios de desempeño dando el todo por el todo”, describe.
Agrega que existe un compromiso adicional respecto de otros planteles similares que es una marca propia de los/as trabajadores/as de la UAHC que lo vuelven “un lugar diferente” para trabajar. En ese entendido, el rol de un sindicato fuerte y unido se enlaza también con la misión y visión de la Universidad. Se expresa a su vez en conquistas como el acuerdo para retiros voluntarios, la estandarización de la escala de sueldos y la discusión de una normativa sobre acoso sexual, laboral y de género que se encuentra con una institucionalidad más amplia, señala Marambio.
Como las grandes tareas que quedan pendientes para el futuro del entrante sindicato y los que vendrán, el ex presidente cree que ampliar vínculos y afiliaciones con otros organismos es un desafío compartido por ambas administraciones para extender el ámbito de influencia del gremio, sobre todo en cuanto a los sindicatos inter- universidades y otros sectores.