Proceso de inducción 2021_La Academia da la bienvenida a sus nuevos/as estudiantes conectados/as desde diversas ciudades
A través de sus directores/as de Escuela y profesores/as de cada carrera, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dio la bienvenida a sus nuevos/as estudiantes en el tradicional proceso de inducción que, este año, se caracterizó, por la naturaleza virtual de la cita producto de la emergencia sanitaria que marcará el primer semestre. El proceso incluyó también una plataforma con contenidos asincrónicos que fue compartida previamente con los/as interesados/as. Clips con contenido puntual sobre el detalle de cada carrera y un saludo de los/as académicos/as a cargo, fue la presentación que antecedió al encuentro virtual entre estudiantes, docentes y autoridades de la Academia.
La UAHC realizó diversas acciones en que los académicos y académicas compartieron no sólo aspectos formales de las clases y servicios de la universidad, sino también en espacios más cercanos con estos/as nuevos/as miembros de la comunidad académica. En cada caso se entregó información sobre el proyecto académico, su sello social y servicios estudiantiles, se rindieron instrumentos y evaluaciones diagnósticas para mejorar la interacción entre profesores/as y alumnos/as junto con orientarse sobre las plataformas de acceso a las clases remotas y otras opciones de acompañamiento.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles UAHC, Miguel Oyarzún, destacó que el proceso de inducciones fue trabajado largamente considerando toda la experiencia y aprendizajes del año 2020 para entregar una experiencia óptima al estudiantado. “Ya desde diciembre pasado distintos equipos trabajaron en preparar los contenidos que se iban a ofrecer a los estudiantes en cuanto a recursos audiovisuales y otros insumos pertinentes, no sólo para quienes ingresan por primera vez a sus estudios, sino también considerando a quienes ingresan o retoman estudios de educación superior en la UAHC”, destaca.
Agrega que se realizó un taller online en el que los/as estudiantes y sus profesores/as pudieron conocer sus intereses, vocaciones, competencias y habilidades. “Como universidad redefinimos metodologías de enseñanza y aprendizaje para obtener esta “foto del momento” y facilitar este ingreso a los estudios superiores a partir de este perfil y con consejos para facilitar los estudios”, agrega Oyarzún.
Sobre estas proyecciones y el esperado ingreso a la educación superior en formato remoto, el director de la Escuela de Sociología, Raúl Zarzuri, señala que este hito de entrada fue un encuentro positivo, dinámico y enriquecedor en cuanto al buen ánimo de los y las estudiantes. “Por lo que ellos/as mismos/as plantearon, destacaron el ambiente cercano, el espacio que hubo para conocerse, reír y comentar las expectativas que todos/as tenían de la carrera. Tratamos de ofrecerles un enfoque en el que les señalamos cuanto iban a encantarse con el compromiso social de la carrera y los puntos disciplinares que pueden encontrar con otras escuelas”, recuerda el académico.
Una generación habituada
En tanto, el proceso de inducción de la Escuela de Arquitectura UAHC se caracterizó también por el entusiasmo de este primer grupo que el jefe de carrera, Genaro Cuadros, perfila de la siguiente manera: “Esta es una generación que ya tuvo su cuarto medio vía remota y algo se maneja ya en estas situaciones. Creo que tratándose de un primer semestre que proviene de un año previo marcado por la educación remota, algo de ese aprendizaje va a redundar en una menor ansiedad respecto al 2020. El grupo se mostró muy motivado y dialogante. Se trata, por lo demás, de jóvenes que provienen de distintas partes del país y la Región Metropolitana, con experiencias diversas que serán muy interesantes para la conformación de la escuela”, explica el urbanista.
Iría Retuerto también valora, como decana de la Facultad de Artes, el éxito de las inducciones en el caso de la Escuela de Teatro UAHC, en parte como una experiencia adquirida a un año del inicio de la pandemia del COVID-19. “Nos fue más fácil porque ya estábamos habituados a la plataforma”, señala. “Creo que de entrada hay una actitud distinta de los estudiantes porque están más acostumbrados a la virtualidad y se sienten partícipes y parte de un buen ambiente”, cree. Agrega que dentro de las dinámicas típicas de esta carrera, hubo juegos y una interesante iniciativa ritual en la que cada uno dijo una frase que fue guardada dentro de una planta que espera el momento de la llegada de los/as estudiantes a una etapa de clases presencial.
Nibaldo Cáceres, director de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana, añade que incluso su grupo de inducción pudo organizar un desayuno virtual previo con los/as estudiantes. “Pudimos conversar sobre lo necesario que es aprovechar todo lo que se ha aprendido a través del ensayo y error en el último año y como ese conocimiento nos permitirá tener un semestre distinto donde conjugar una rigurosidad distinta y el aspecto social de la universidad”, explica. Finalmente, Miguel Oyarzún, director de DIRAE reitera que gracias a esta modalidad de diálogo a distancia, es posible llegar a más estudiantes que en formato presencial pues las agendas de estudiantes y profesionales de apoyo de los diferentes servicios de la universidad no suelen coincidir. “Estas son oportunidades muy importantes para hacer el uso de los beneficios que se informan a través de las inducciones”, invita a la comunidad académica de la UAHC. Durante el resto del mes continuarán los procesos de inducción orientados a 250 estudiantes que cursan la prosecución de estudios en los diversos programas de educación continua de la UAHC.
Puedes consultar acá el principal material de bienvenida del proceso de inducción UAHC
El modelo educativo de la Academia
Servicios estudiantiles de la UAHC
Estrategias para la inclusión universitaria