Producción de Licenciatura en Lengua y Literatura_Académico Héctor Hernández y un Estado de Emergencia para las letras en nuevo capítulo de “Ojo x Ojo”
El segundo capítulo de la serie de entrevistas “Ojo x Ojo”, producido por la Licenciatura en Lengua y Literatura cuestiona el contexto y el origen del acto poético a través de una extensa entrevista al poeta y docente de la Academia, Héctor Hernández. El autor del poemario “No” y la novela “Los nombres propios” y “Buenas noches luciérnagas”, se sienta -literalmente en la cuneta- a conversar sobre las virtudes del lenguaje y los cascarones de la teoría con el profesor Gonzalo Rojas.
A escasos días y metros de la Zona Cero del estallido social, Hernández Montecinos dialoga acerca de su trabajo como escritor, como gestor cultural y editor literario a través del velo de un país convulsionado. “A partir de todo esto las personas y los vecinos comenzaron a hablar entre sí, algo que antes no había sucedido. Ojalá eso hubiese sido un logro de la poesía, pero no lo fue”, dice encogiéndose de hombros. “Pero existe un margen de belleza y de dolor en este movimiento”, dice sobre un viejo concepto que él llama hiperdictadura y que refiere a una tercera fase de los totalitarismos a partir del Golpe de Estado y que abarca, desde entonces, el atentado a las Torres Gemelas y la persecución mapuche.
En ese estado de las cosas, el autor plantea también cómo una de las primeras víctimas de estos procesos es la cultura. “La falta de recursos vuelve a la cultura un artículo de lujo cuando hay una guerra o una gran crisis. En ese sentido es doblemente importante el volver a la necesidad de la poesía y su pregunta principal sobre “¿para qué sirve?”, señala. En este volumen de “Ojo x Ojo”, que sigue al del poeta mapuche David Aniñir y antecede al de Diego Ramírez, el entrevistado describe sus inicios en la escritura a la que llegó por accidente al asistir a un taller del poeta y librero Sergio Parra durante sus años de estudiante. “Para mí la poesía era en ese momento una cursi, remolona, ridícula literalmente… supongo que era por la formación que todos traemos de los poemas que nos enseñan en la escuela”, plantea.
Un Estado de Emergencia para las letras
Hoy explica que la realidad es la cantera desde donde su obra procede. Un recurso que está en el universo y del que, a través del lenguaje, todos están llamados a ser parte de él. “Ese espacio del lenguaje es como la materia oscura en el universo o ese gen basura de la célula en el ADN. No sabemos del todo qué es, pero sabemos que está ahí junto al pasado, el futuro. En esas voces está el lenguaje y como poeta o ser humano, uno está dialogando siempre con esas voces. Algunas veces la gente que habla con ellas termina en un manicomio, pero otros lo convierten en un libro, una obra de teatro o una pintura. Escuchar esas voces, hacen que los artistas y los no artistas sean la misma cosa”, reflexiona.
Sobre esas mismas voces, advierte que la contingencia, la movilización social y el arte, sacaron fuera esa visión dicha de mundo. Esas voces están en las calles, en las escuelas, en los sindicatos de nuevo y uno se siente aliviado porque no se trataba de la locura de algunos, o de una persona sino de un sistema al que volvemos después de muchos años. Creo que volvemos a escuchar y, lo básico de parte de los políticos, es que escuchen también a las personas”, agrega Héctor Hernández en la serie documental de la licenciatura cuyo equipo está formado por el profesor Gonzalo Rojas como conductor, Fer Olivares en la producción, Patricio Saavedra en cámara y Gabriel Oviedo, como editor.
Finalmente, Hernández destaca la naturaleza de un movimiento colectivo que no es propio de una ciudad o un país, sino latinoamericano, tal como la voz poética. “Si uno habla de poesía y no habla del mundo, entonces uno está hablando puras huevadas. Si ese discurso no pasa por el pensamiento y el lenguaje , entonces discutir esto, es solo hablar de estética, de nada. Es palaba muerta”, cree el académico de Literatura Europea.
Puedes ver el segundo capítulo de “Ojo x Ojo” a continuación: