Profesor Abraham Magendzo expone sobre educación y DD.HH en seminario organizado por el INDH

Profesor Abraham Magendzo expone sobre educación y DD.HH en seminario organizado por el INDH

“Que cada estudiante sea capaz de escuchar la posición del otro, desde su historia y confrontar en un espacio de respeto y diversidad.  Con ello,  se rompe el carácter plano de los DDHH, los cuales  son universales pero están en tensión constante y los estudiantes lo deben saber”,  sostuvo Abraham Magendzo, docente y director de Doctorado en Educación de nuestra Universidad,  al participar en el seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, organizado por  Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A la jornada,  que se llevó a cabo el  miércoles 27 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, asistió Lorena Fries, directora del INDH; Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; además de educadores, activistas y defensores de derechos humanos de diversos puntos del país.

Magendzo, experto en educación y director de la Cátedra Unesco, habló de la colisión de los derechos humanos, tópicos necesarios para que la sociedad tome conciencia de ellos.  Por ejemplo, cómo se enfrenta el derecho a la educación y a libertad religiosa; el aborto y el derecho a la vida, entre otros.

En el plano educativo,  señaló que “la controversia de los DDHH complejiza a los profesores, quienes no se meten al conflicto, sino que mantienen un rol más bien neutral y descomprometido”.

Por lo mismo,  el docente se pregunta qué estamos haciendo para revertir esa realidad en las aulas. Sostiene que “es urgente que los docentes pongan en su centro el debate, el diálogo y la controversia en los alumnos”.

La Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH), reúne a un total de 27 equipos organizados de la sociedad civil, universidades e
instituciones públicas, que desarrollan líneas de trabajo en torno a la educación en derechos humanos.

*Fotos: INDH/ Colaboración: Luis Cortés