Profesora Liliana Salazar docente UAHC evalúa iniciativa de vagones segregados para mujeres como una medida parche
La discusión sobre implementar vagones exclusivos para mujeres en el Metro de Santiago plantea que una medida de este tipo podría reducir los casos de acoso sexual al interior del transporte público, especialmente a la hora punta. Las autoridades señalan que se encuentran evaluando la propuesta, al igual que las empresas de transporte, pero otras voces sociales sostienen que formalizar esta medida podría “normalizar” el acoso.
Actualmente, países como Japón, India, Egipto, México y Brasil aplican este tipo de segregación en trenes y vagones subterráneos. En 2015, la Cepal presentó los resultados de un estudio pionero sobre violencia de género en el transporte público en el que se concluía que nueve de cada 10 mujeres reconocía haber sufrido actos de abuso y/o acoso sexual en el espacio público. También que se comenzaban a registrar a temprana edad y se concentraban en mujeres de 10 a 25 años.
Una de las coautoras de esta investigación fue la académica Liliana Salazar, docente de la carrera de Sociología de la UAHC. Consultada sobre su posición frente a los vagones exclusivos para mujeres en el Metro, responde enfáticamente que esto “No resuelve el problema de fondo”. A su juicio, esta política puede permitir que efectivamente “en lo concreto, las mujeres se sientan más protegidas”, pero considera que ese efecto es “paliativo” y, además, traslada toda la responsabilidad a la víctima. En ese sentido, para Salazar, el problema de fondo se debe enfrentar apuntando a lo estructural. “Y eso es tener una educación no sexista que pueda terminar con el patriarcado”, sostiene en entrevista con The Clinic.