Profesores/as en formación de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación realizan jornadas de preparación para sus prácticas en centros escolares

Profesores/as en formación de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación realizan jornadas de preparación para sus prácticas en centros escolares

Para recordar y fortalecer saberes pedagógicos y disciplinarios, necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionales, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, participaron de tres jornadas de inducción durante el mes de agosto. La actividad reunió a cerca de 40 estudiantes que ya están en los días previos de inserción a los centros de práctica, y estuvo enfocada a revisar temáticas basadas en las necesidades que los mismos estudiantes han manifestado en los últimos tiempos: responsabilidad docente, evaluación, retroalimentación, habilidades socioemocionales y gestión de la convivencia escolar dentro del aula.

José Francisco Pérez, Jefe de carrera, dijo sobre esta iniciativa: “Ha demostrado ser una buena actividad para los/as estudiantes, principalmente, porque están basadas en sus necesidades e intereses, junto con permitir la articulación de diferentes saberes que han sido rescatados por la coordinación de prácticas, los/as profesores de los Talleres de Integración Profesional (TIP) y los/as Supervisores/as de Práctica”.

También destacó el aporte de los/as estudiantes al contenido a tratar en estas jornadas: “Las Jornadas de Inducción para estudiantes en práctica de nuestra carrera nacen con el objetivo de responder a las necesidades de profundización de ciertos saberes que los/as mismos/as estudiantes de nuestra carrera nos han manifestado, por otro lado, estas sesiones de trabajo permiten a los estudiantes reforzar y refrescar los saberes adquiridos durante el transcurso de su formación y fortalecer otros que demandan las realidades escolares hoy día”.

En voz de los propios estudiantes al evaluar el desarrollo de las jornadas: “Como estudiantes de la carrera valoramos el desarrollo de las jornadas, pues posibilitan el fortalecimiento de espacios de aprendizaje que favorecen y potencian nuestro acercamiento a la vida laboral a través de nuestros procesos de práctica profesional. A su vez también, destacamos y agradecemos la colaboración de académicos, académicas y profesionales de distintas disciplinas y del mundo escolar, quienes con su experticia aportaron en esta jornada, encontrándolas más cercanas a la realidad escolar, reflexivas y constructivas que sin duda contribuirán a nuestras experiencias en la formación práctica y profesional”, agregó el docente.

“Como carrera estamos trabajando en apoyar a las y los estudiantes en sus itinerarios formativos, desarrollando acciones como estas orientadas a la construcción de una sólida formación práctica que responda a las exigencias de la profesión docente, pero que además resguarde la consistencia de nuestro modelo educativo institucional, el acompañamiento a la formación práctica y las acciones de vinculación con los establecimientos escolares”, enfatizó la coordinadora de prácticas de la carrera, Ximena Gallardo Salas.

La iniciativa contempló los talleres de “Responsabilidad Docente y su importancia para el logro de aprendizajes” a cargo de la Dra. (C) Victoria Jiménez Arriagada (UAHC); “Orientaciones para la Evaluación Formativa y Retroalimentación en el aula” con la Dra. Maura Amaranti Pesce (PUCV); “Habilidades socioemocionales, interpersonales y sentido de agencia en la Formación Inicial Docente: Claves para el autocuidado” de la psicóloga Karla Escare Vega (PUCV); b” a cargo del Mag. Juan Solaligue Cabezas (Unidad de Orientación y Psicología, Instituto La Salle. La Florida)

Puedes ver imágenes de la jornada acá

Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación realizan jornadas previas a sus prácticas

Tags
pedagogía prácticas