Programa de Ed. continua UAHC curso “Riesgo de desastres en espacios urbanos. Aproximaciones prácticas desde las Ciencias Sociales” aborda perspectiva local de estas vulnerabilidades
El investigador Fondecyt Diego Arango, Dr. en Estudios Urbanos del Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, dirige el curso “Riesgo de desastres en espacios urbanos. Aproximaciones prácticas desde las Ciencias Sociales” de la UAHC que ofrece una serie de herramientas prácticas desde las ciencias sociales que permiten incorporar el análisis social e histórico a la acción profesional de reducción, prevención, atención o mitigación del riesgo de desastres en contextos urbanos en Chile.
Desde una mirada crítica, académica y ciudadana, Arango destaca que le sorprende cómo nuestro país, a menudo enfrentado a este tipo de vulnerabilidades, tiene una cultura arraigada para convivir con ellas que no se refleja en la generación de investigación y nuevas metodologías de tipo local. “Es algo que me llama mucho la atención a nivel del territorio: pese a ser un país que convive con desastres socionaturales como terremotos, tsunamis, volcanes, incendios forestales y otros, en Chile el desarrollo de la historiografía y las ciencias sociales respecto de este tipo de fenómenos, es mucho más escaso que en otros países como México, Brasil, Venezuela o Colombia donde también hay vulnerabilidades de este tipo presentes, pero donde aún así son muy estudiadas desde las ciencias sociales”, señala.
Estos riesgos socionaturales presentan al país y su política pública una excepcionalidad que requiere miradas transversales desde las humanidades, pero también la técnica y la institucionalidad, cree el docente frente a la actividad de fenómenos que son menos visibles que un tsunami, extensas sequías o un deslizamiento de tierra. se refiere a bolsones de pobreza, falencias educacionales y estructura que, como problema, se tornan más complejos porque sus dimensiones van más allá de desempeño del trabajador/a social a cargo de las vulnerabilidades materiales, el trabajo del sismólogo/a o el ingeniero/a que recolecta datos o construye estructuras antisísmicas. “Chile es un espacio de reconocidas y frecuentes amenazas naturales que afectan por el gran número de su población, pero también por las carencias y riesgos sociales de gran parte de dicha ciudadanía”, plantea el docente a cargo del curso que analiza las desigualdades expresadas en el aumento del número de campamentos montados en torno a basurales, quebradas y faldas de cerros. También la conjunción de las externalidades del cambio climático y las zonas de sacrificio o la falta de servicios que afectan aún más a las zonas castigadas por la sequía, por mencionar parte de esta realidad local.
“Muchas de estas realidades urbanas hacen necesaria una actualización de herramientas y metodologías de investigación y acción que se hacen cargo de la desigualdad, la vulnerabilidad, desastres y otras amenazas que rodean a las grandes ciudades de Chile, pero que también se aprecian en ciudades pequeñas del norte y el sur donde conviven por igual riesgos naturales y sociales de desigualdad”, explica.
Sobre el curso “Riesgo de desastres en espacios urbanos. Aproximaciones prácticas desde las Ciencias Sociales” que dicta la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el profesor Diego Arango, recalca que la modalidad de programa es 100% online y está dirigido a profesionales de todas las áreas involucradas en la prevención, atención y mitigación de procesos de desastres en espacios urbanos.